REVISTA COLOMBIA AMAZÓNICA

0. Edición Especial Revista Colombia Amazónica, 2007



Autores :

Instituto SINCHI

01. Revista Colombia Amazónica, 2008



Autores :

Instituto SINCHI

El propósito fundamental de este número de Colombia Amazónica es presentar de manera conjunta una serie de visiones diversas sobre el futuro de la Amazonia colombiana, como parte de la Gran Cuenca, para contribuir a la tarea de buscar un tipo de desarrollo para la región que incorpore distintas visiones y busque la sostenibilidad en la valoración de sus características culturales y en el conocimiento de sus maravillosos y frágiles ecosistemas.

02. Revista Colombia Amazónica, 2009



Autores :

Instituto SINCHI

La dinámica de los temas tratados en este número de Colombia Amazónica, busca reiterar la importancia de comprender que el éxito de la incorporación de la Amazonia al desarrollo nacional, implica entenderla como una región diferente del resto del territorio, tanto en lo biogeográfico como en lo cultural, que por sus características únicas y muy valiosas, cuenta con potencialidades que le aseguran un futuro promisorio si se conocen, se aprovechan y se respetan, o que por el contrario pueden desaparecer irreversiblemente generando deterioro y pobreza, si se continúa utilizando métodos y modelos de desarrollo inadecuados.


03. Revista Colombia Amazónica, 2010



Autores :

Instituto SINCHI

La Revista Colombia Amazónica fue indexada en el Publindex del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS en categoría C.

04. Revista Colombia Amazónica, 2011



Autores :

Instituto SINCHI

Manteniendo el criterio de los números anteriores, en el tercer número de Colombia Amazónica se busca insistir en la difusión de las particularidades naturales y culturales propias de la región, reiterando una vez más que la región posee características propias especiales por su riqueza biológica, ecosistémica y cultural, que bien ameritan su conservación y la formulación de una política para su desarrollo con una visión y unas metas diferentes de las de otras regiones del país.

05. Revista Colombia Amazónica, 2012



Autores :

Instituto SINCHI

En el presente número hemos abierto además, un espacio, que esperamos se convierta en permanente, para artículos preparados por autores indígenas con el objeto de relievar la importancia del conocimiento tradicional para la comprensión de la región y de sus características y atributos. Para inaugurarlo presentamos la contribución de un autor indígena sobre el tema de la energía y la electricidad de acuerdo con su aproximación cultural.


06. Revista Colombia Amazónica, 2013



Autores :

Instituto SINCHI

Siguiendo la línea editorial de utilizar como eje central para la revista el escogido por las Naciones Unidas cada año, el tema principal de este número de Colombia Amazónica es la “Cooperación en la esfera del agua”. Contiene además artículos que tratan otros temas agrupados por su contenido en las áreas de: Conocimiento Tradicional, Uso sostenible de los recursos naturales y Aspectos históricos de la investigación en la Amazonia.

07. Revista Colombia Amazónica, 2014



Autores :

Instituto SINCHI

La Revista Colombia Amazónica fue indexada en el Publindex del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS en categoría C.

08. Revista Colombia Amazónica, 2015



Autores :

Instituto SINCHI

Para efecto de facilitar la lectura y consulta del presente número de la revista y siguiendo la política adoptada, los artículos han sido agrupados por temas, que en ésta ocasión son los siguientes:
Aspectos socioculturales, Ecología y conocimiento del bosque, Ecosistemas acuáticos, Aprovechamiento y valoración de los bienes y servicios ecosistémicos y Aspectos históricos.

09. Revista Colombia Amazónica, 2016



Autores :

Instituto SINCHI

En éste número se analizan algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre la región y sus habitantes tradicionales, aportando trabajos y reflexiones que se agruparon temáticamente en los siguientes campos, que responden a la pluralidad de visiones y disciplinas indispensable para lograr la aproximación integradora que requiere la complejidad de la región.

10. Revista Colombia Amazónica, 2017



Autores :

Instituto SINCHI

En el imaginario colectivo nacional la Serranía de Chiribiquete se ve como un lugar remoto, primitivo y rodeado de misterio. Su flora y su fauna tienen características muy particulares que, unidas a las extrañas formas de su primigenia geomorfología, constituyen un archipiélago biótico formado por tepuyes enriquecidos por muy antiguos pictogramas, con lo que conforma un paisaje excepcional, que revela su carácter de espacio ritual y único.



11. Revista Colombia Amazónica, 2018



Autores :

Instituto SINCHI

En números anteriores adoptamos como tema central el análisis de los riesgos que amenazan la integridad cultural y ecológica de la Amazonia. En este número lo retomamos, alarmados por la desbordada rapidez y magnitud de las presiones que la están destruyendo de manera irreversible. Insistimos en el tema, con la esperanza de que su contenido permita que los tomadores de decisiones conozcan mejor las características de la Amazonia y los peligros a las que se encuentra sometida, para aportar a la formulación de políticas públicas, proyectos y acciones que sean compatibles con su realidad socioambiental. Pero más que nada, con la intención de contribuir a que su potencial se aproveche en forma sostenible.

12. Revista Colombia Amazónica, 2019



Autores :

Instituto SINCHI

13. Revista Colombia Amazónica, 2022



Autores :

Instituto SINCHI

Instructivo para Autores



Autores :

Instituto SINCHI