SERVICIOS

LABORATORIOS

LOS LABORATORIOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO SINCHI

Los laboratorios y áreas de investigación del Instituto SINCHI prestan servicios en diferentes campos como: Área de limnología y de ictiología, Área de procesamiento de agroindustria, Laboratorio de bioensayos, Laboratorio de microbiología, Laboratorio de uso y aprovechamiento de la biodiversidad, Laboratorio de biotecnología y recursos genéticos, Laboratorio de fitopatología, desarrollan sus actividades en las Sedes: Principal Leticia, Florencia y de enlace Bogotá, Laboratorio de bromatología, localizado en la sede San José del Guaviare.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE LA RED WEATHER BUG QUE PERTENECE A EARTH NETWORKS

Entidad que opera más de 12,000 sensores a nivel mundial con énfasis en estudios ambientales y efecto invernadero. Esta Red pretende observar y registrar los diferentes pulsos del clima de la tierra y extender su capacidad de monitoreo, por medio de la iniciativa WeatherBug que consiste en una serie de estaciones climatológicas alrededor del planeta, que en la actualidad cuenta con cerca de 10.000 estaciones.

Esta estación consiste en una serie de sensores que miden y transmiten series de datos en tiempo real de variables como: velocidad y dirección del viento, intensidad lumínica, precipitación, temperaturas máximas y mínimas y registro de rayos, se muestran valores diarios y acumulativos (semanales, mensuales); generando así, gráficos de la distribución de cada una de las variables climáticas y en algunos casos combinando variables para correlacionarlas y realizar pronósticos. La estación meteorológica del Instituto SINCHI se consolida como una herramienta de trabajo de última tecnología y se pone a disposición a través de su página Web, como un aporte para la generar información científica de alta calidad.    

NEGOCIOS AMAZÓNICOS

EL DIRECTORIO DE EMPRENDIMIENTOS ES UNA HERRAMIENTA DE CONSULTA Y CONTACTO

Generación y transferencia de tecnologías de punta para el estudio, caracterización y aprovechamiento de especies cultivadas y silvestres de impacto para cadenas de valor que actualmente tienen relevante potencial para la economía del país.

Las cadenas de valor favorecidas por el proyecto, son principalmente la agroalimentaria, la cosmética y la nutracéutica. Todo el proceso de fortalecimiento está orientado hacia un aprovechamiento responsable de recursos que contribuya al crecimiento verde de la región, así como al fomento de innovaciones comerciales sostenibles.

Este espacio cuenta con estadísticas acerca de los negocios amazónicos.

SIAT-AC

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Es un proceso, en el que un conjunto de actores (instituciones) establecen acuerdos, con objetivos comunes alrededor de la gestión de información ambiental de la Amazonia colombiana (acuerdos: conceptuales, organizacionales, técnicos (infraestructura de datos, metodologías, protocolos), y tecnológicos (redes de información, telecomunicaciones, accesos), organizados como una red de personas y entidades, para apoyar con los datos y productos de información a los tomadores de decisiones en los procesos regionales para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la ventana de gestión y difusión de la información ambiental para la Amazonia colombiana en donde por medio de los servicios: Seguimiento a Acuerdos de conservación -MoSCAL, Monitoreo de coberturas- SIMCOBA, Monitoreo ambiental (estratos de intervención, frontera agropecuaria, Incendios y rondas hídricas). Cuenta con el portal de datos abiertos que permite el acceso y descarga de información.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PUBLICACIONES, REVISTA COLOMBIA AMAZÓNICA

Administra y gestiona la información bibliográfica, científica, archivística y de divulgación que se produce o recibe en el Instituto SINCHI en desarrollo de su objeto misional o por las acciones de apoyo al mismo.

Posee más de 12.000 registros de documentos sistematizados en el software para gestión de bibliotecas KOHA, los cuales incluyen la colección general, la memoria institucional, artículos de revista y la colección de recortes de prensa. Además de esto, cuenta con 70 títulos de revistas.

Se encuentra abierto al público sin ninguna restricción de lunes a viernes en el horario de atención del Instituto. Quienes lo visitan pueden consultar la base de datos y consultar los documentos en el espacio destinado para tal fin. Además, se tienen convenios de préstamo interbibliotecario con bibliotecas de universidades y centros de documentación de otras entidades de interés para el Instituto.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL EL TRUENO

SAN JOSE DEL GUAVIARE

En el departamento del Guaviare, el Instituto SINCHI, cuenta con la Estación Experimental El Trueno, una escuela de investigación y formación de uso de la biodiversidad, para habitantes de la región, estudiantes, científicos y ciudadanos en general.

El Trueno, ubicado en el municipio El Retorno, fue creado para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el liderazgo de acciones de capacitación, con el fin de multiplicar el saber, de acuerdo con las necesidades de la región. Además, incrementa la productividad y la sostenibilidad para alcanzar un mayor bienestar de las comunidades amazónicas, siempre con respeto hacia los conocimientos tradicionales.

BASE DE DATOS INÍRIDA

ENCONTRARÁ INFORMACIÓN ORGANIZADA EN CUATRO DIMENSIONES: DEMOGRÁFICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y ESPACIO FUNCIONAL

El Programa de Investigación Dinámicas Socio ambientales dispone para el servicio de sus usuarios una base de datos sobre aspectos sociales en la región Amazónica colombiana, llamada Inírida.

Es un instrumento, que por primera vez para la región, dispone información para la totalidad de su jurisdicción, lo cual permitirá la comparabilidad de los datos entre municipios, departamentos, subregiones, o de la región frente al país. Cuenta, para la mayoría de las variables, con una serie de datos adquiridos desde 2005.

COLECCIONES BIOLÓGICAS

HERBARIO AMAZÓNICO COLOMBIANO, COLECCIÓN ICTIOLÓGICA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA Y COLECCIÓN DE MACROINVERTEBRADOS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Las colecciones biológicas son documentos que soportan la investigación científica y sirven como base para conocer, conservar y utilizar sosteniblemente la base natural del país.

El conocimiento y la conservación de la diversidad biológica de la Amazonia colombiana tienen un inmenso valor para el desarrollo de la región y del país. Esta propuesta presenta las colecciones del Instituto SINCHI, a través de las cuales se busca dar a conocer la importancia y diversidad de plantas, peces y reptiles en la región Amazónica.

Las colecciones biológicas de COAH (Herbario Amazónico Colombiano), FAUNAM (Fauna Amazónica Colombiana), CIACOL (Colección Ictiológica de la Amazonia Colombiana) y COMAC (Colección de Macroinvertebrados de la Amazonia Colombiana) son producto de diferentes procesos de investigación y siguen estándares de procesamiento, curaduría y acceso que permite mantener los ejemplares en buen estado y disponibles para consulta siguiendo los protocolos de uso.