PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS SOBRE EL INSTITUTO SINCHI

SINCHI es un vocablo quechua que significa sabedor conocedor de plantas.

El Instituto SINCHI fue creado por la Ley 99 de 1993 y reglamentado por el decreto 1603 de 1994.

Los recursos que invierte el Instituto SINCHI en investigación proceden del presupuesto nacional y de la gestión de proyectos con entidades del orden regional, nacional e internacional.

Se pueden vincular de 3 diferentes formas:

  • Tesista
  •  Voluntariado
  •  Practicante pasante

Adicionalmente a través de las convocatorias que se publican con regularidad en el portal

Consultar el Manual de Contratación.

Hay 3 formas:

1. A través del siguiente link del portal web se pueden descargar en formato PDF.

2. Si una institución o investigador requiere las publicaciones en papel debe solicitarlos al correo electrónico: [email protected], argumentando el destino que dará a las mismas.

3. El Instituto SINCHI asiste anualmente a la Feria del Libro Internacional de Bogotá y cada 2 años a Feria Internacional del Medio Ambiente en Corferias; allí es posible conocer las novedades editoriales.

El Instituto SINCHI fue creado por la Ley 99 de 1993 y reglamentado por el decreto 1603 de 1994.

PREGUNTAS SOBRE LA REGIÓN

El pirarurucú (Arapaima gigas) el pez de escama más grande de la región, mientras que el lechero (Brachyplatystoma filamentosum) es el pez de cuero (bagre) más grande en la Amazonia. Ambos pueden superar los 150 kg en peso y longitudes mayores a los 180 cm.

Los principales ríos de origen andino que cruzan la Amazonia colombiana son el Caquetá, el Putumayo y el Amazonas. El río Guaviare, también de origen andino, la cruza en la parte nororiental pero sus aguas hacen parte del sistema de la cuenca del Orinoco.

Los principales ríos de origen amazónico son el Guainía, Vaupés, Apaporis, Mecaya, Sencella, Cahuinarí, Mirití Paraná, Cará, Paraná e Igará Paraná.

Los ríos de origen amazónico, nacen dentro de la planicie amazónica, su color es oscuro por lo que se les denomina ríos de aguas negras, tienen menor concentración de nutrientes.

Los ríos de origen andino, como su nombre lo indica nacen en la cordillera de los Andes, en la clasificación de aguas se les denomina ríos de aguas blancas y se reconocen por tener mayor concentración de nutrientes.

En la Amazonia hay 86.417* habitantes indígenas, de las etnias Ticuna, Yagua, Huitoto, Nukak Makú, Puinave, Yucuna, Miraña, matapí, Cubeo, Cocama, Letuama, Nonuya, Muinane, Andoque, Barasano, Ocaina, Bora, Murui, Carijona, Coreguaje, Inga, Paez, Embera katio, Curripaco, Tucano, Piapoco, Piratapuyo, Baniva, Siriano, Desano, Carapana, Geral, Siona, Guayabera, Camentsá, Awá, Kamsá, Tiatuyo. Fuente: *SINCHI, 2007 (con base en censo 2005; DANE)

En la región amazónica colombiana se encuentran los Parques Nacionales Naturales: Alto Fragua Indi Wasi, Amacayacu, Cahuinari, Complejo Volcánico Doña Juana, Cordillera de los Picachos, Cueva de los Guacharos, Isla de la Corota, La Paya, Nukak, Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, Puinawai, Rio Puré, Serranía de Chiribiquete, Serranía de los Churumbelos, Serranía de la Macarena, Tinigua, Yaigoje Aporis.

Morfológicamente la planicie amazónica es una inmensa región sedimentaria. Los sedimentos más antiguos, depositados durante el terciario, en un mar o lago salobre, sufrieron posteriormente procesos erosivos, de manera que el relieve es de lomeríos. Intercaladas en este paisaje hay elevaciones mayores, superficies aún más antiguas, reductos de formaciones montañosas del precámbrico, que forman mesetas y colinas rocosas y son parte del Escudo de las Guayanas. También sobresale en el relieve la región de pie de monte andino, formada por terrazas, serranías y terrenos levemente ondulados que se alinean en un cinturón al pie de la Cordillera Oriental. Los materiales que la constituyen provienen en su mayor parte de erosión y lavado de la cordillera, por lo tanto, allí pueden encontrarse los mejores suelos.

Las superficies más recientes están formadas por los sedimentos fluviales, que forman auténticas planicies a lo largo de los ríos más caudalosos. Se pueden distinguir en ellas tres niveles: terrazas antiguas del plioceno-pleistoceno, que hoy se encuentran sobre el nivel actual de los ríos, y las llanuras aluviales de inundación (várzea), con dos niveles, el más alto de los cuales se inunda cada 5 ó 10 años cuando vienen las grandes crecientes ("conejeras") y el más bajo, lo hace en un lapso corto de tiempo todos los años, y recibe periódicamente sedimentos rejuvenecedores, óptimos para la agricultura.”

Tomado de: Herrera, Leonor. "Amazonia Colombiana" / Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/arqueologia/prehisp/cp21.htm/ Búsqueda realizada el 29 de marzo de 2011

Durante mucho tiempo se ha sostenido que en la Amazonia, como en ninguna otra región de la Tierra existen tantas especies de plantas y animales por lo que ha sido considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. El origen y razones de este fenómeno se asociaban anteriormente al cambio climático. Sin embargo a partir de un estudio realizado por científicos españoles  de CSIC y que ha sido recientemente publicado por la revista Science, se ha encontrado que tan extraordinaria diversidad biológica se debe a los movimientos geológicos de las placas tectónicas del Pacífico que dieron origen a la cadena montañosa de los Andes.

Tomado de: C. Hoorn, F. P. Wesselingh, H. ter Steege, M. A. Bermudez, A. Mora, J. Sevink, I. Sanmartín, A. Sanchez?Meseguer, C. L. Anderson, J. P. Figueiredo, C. Jaramillo, D. Riff, F. R. Negri, H. Hooghiemstra, J. Lundberg, T. Stadler, T. Särkinen, A. Antonelli. Amazonia Through Time: Andean Uplift, Climate Change, Landscape Evolution, and Biodiversity. Science. DOI: 10.1126/science.1194585