SISTEMAS DE ASENTAMIENTOS

El sistema de asentamientos comprende el conjunto de edificaciones e implantaciones humanas en un territorio, desde las construcciones rurales o selváticas más simples del hábitat diseminado hasta las ciudades mayores y aglomeraciones urbanas. Las funciones productivas y reproductivas relacionan todos los asentamientos, hecho que confiere al conjunto, la noción de sistema territorial, especialmente respecto a un ámbito unitario al que sirven de nexos de unión o nodos (Zoido, et al., 2000). De acuerdo con estos autores hablar de sistema de asentamientos alcanza verdadero sentido cuando el ámbito de referencia tiene dimensión regional o superior.  



Para el caso de la región Amazónica colombiana, el grupo Dinámicas Socioambientales del Instituto SINCHI, ha documentado por más de quince años los procesos de ocupación, poblamiento y urbanización, en un ejercicio de identificación y caracterización de su sistema de asentamientos. 

El asentamiento humano en la selva húmeda tropical se define como el soporte adaptado para una instalación social, el cual ejerce como un estabilizador-desestabilizador de los intercambios o como una instancia de normalización y regulación de los ciclos de materia, energía e información. El asentamiento o hábitat humano es el producto de la sedentarización del hombre; es la unidad dialéctica de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, determinada por el hecho de la producción y por la ubicación para ejercer dicha producción material y cultural (Salazar, Gutiérrez y Franco, 2006).