
Enfoque diferencial campesino
Se propone un enfoque de género femenino y generacional que reconoce las desigualdades estructurales que limitan la participación de estos grupos, al tiempo que potencia sus capacidades como guardianes del territorio, innovadores de prácticas productivas y agentes clave para la transformación social y ambiental en los NDFyB. A través de procesos formativos, estrategias comunicativas y espacios de participación real, esta propuesta busca contribuir a una gobernanza forestal más equitativa, resiliente y sostenible. La estrategia metodológica del enfoque diferencia campesino ha sido denominada como “Sembrando futuro: mujeres y juventudes cultivan vida en la Amazonia”.
Para enmarcar el enfoque diferencial campesino se siguen modelos propuestos previamente (ej. Guía práctica para técnicos y técnicas rurales: El desarrollo rural desde el enfoque de género de la Unidad Ambiental y Social – UCAR de Argentina (Rojo y Blanco, s.f.), la caracterización del campesinado colombiano (Pérez-Espitia 2024) y la guía Sistemas de Innovación y Conocimiento Agropecuario en Colombia: Estudio de casos relacionados con la promoción de la agroecología y la bioeconomía.
La presente propuesta metodológica se articula con un conjunto de normas, políticas nacionales e internacionales que respaldan el enfoque territorial, de derechos, de género y de inclusión generacional. Este marco fortalece la legitimidad institucional del proceso y orienta las acciones hacia el cumplimiento de los compromisos del Estado colombiano en materia de desarrollo sostenible, equidad e inclusión social:
La estrategia metodológica contempla cinco líneas articuladas de acción, que se implementarán en cada núcleo según su contexto cultural, social y ecológico. Cada línea combina actividades formativas, comunicativas, organizativas y de reconocimiento al esfuerzo comunitario.
Línea 1: Sensibilización y comunicación para la transformación cultural
Línea 2: Formación participativa, familiar e intergeneracional
Línea 3: Participación en espacios festivos y conmemorativos
Línea 4: Sistematización, comunicación comunitaria y visibilización
Línea 5: Reconocimiento, motivación y sostenibilidad

Mesa 3. Enfoque diferencial /Mesa familia
Se inicia con una lectura corta y sentida que exalta el papel de la mujer campesina como guardiana de semillas, cuidadora de la familia, protectora del entorno natural y promotora de la soberanía alimentaria.
“La mujer campesina es semilla que nunca se cansa de dar vida”.
“En sus manos está la tierra que germina, el agua que se cuida y el alimento que llega a la mesa”.
“Ella es guardiana de la soberanía alimentaria, porque sabe cuándo sembrar, cómo cosechar y qué guardar para el mañana”.
“Su fuerza sostiene la familia, su palabra orienta la comunidad y su ejemplo enseña a cuidar la naturaleza”.
“Hoy queremos reconocer que sin la mujer campesina no habría futuro ni alimento en nuestros hogares”.
Breve reflexión en voz alta: ¿Qué sería de la soberanía alimentaria sin la mujer?
Se hace un círculo de palabra donde las mujeres expresan:
¿Qué les gustaría fortalecer o implementar en sus fincas para mejorar la soberanía alimentaria?
¿Qué retos enfrentan para lograrlo?
¿Qué apoyo consideran necesario de su familia (esposo, hijos, comunidad)?
Los hombres y jóvenes escuchan y al final intervienen compartiendo cómo pueden acompañar y apoyar esas iniciativas. La actividad será realizada en un pliego de papel, en donde se ubicarán las respuestas en post-it.
Cada familia, liderada por la mujer, construye una matera con material reciclado (botellas plásticas)
“Así como la semilla necesita de la tierra, la mujer necesita del respeto y el cuidado de su familia”.
“Los hombres y los hijos son llamados a acompañar, valorar y proteger a la mujer, porque ella es raíz y fruto de la vida campesina”.
“Una familia que respeta a la mujer, es una familia que florece”.
“Un campo que escucha a las mujeres, es un campo que produce con amor y esperanza”.
“Que cada día recordemos que cuidar a la mujer es cuidar la vida misma”.
Se propone la conformación de un “Comité de Mujeres por la Soberanía Alimentaria”, donde cada participante se compromete a:
Creación del comité de mujer
Durante las jornadas de la Escuela de campo 1 en todos los NDFyB se propone la conformación de un comité de mujeres por la soberanía alimentaria, con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino en el territorio y promover prácticas sostenibles que contribuyan al bienestar de las familias y comunidades.
Este comité se plantea como un espacio de organización y corresponsabilidad, en el cual cada participante asume el compromiso de:
Impulsar prácticas de siembra y alimentación saludable.
Defender y cuidar la voz, el liderazgo y la participación de las mujeres campesinas.
Articular acciones con hombres y jóvenes para trabajar de manera conjunta y solidaria.

Las Escuelas de Campo para el Desarrollo Forestal realizadas en la intervención a los NDFyB en Guaviare y Sur del Meta, tuvieron una mesa dedicada a las mujeres, un enfoque que busca promover la gobernanza participativa, empoderar liderazgos y reconocer el papel de la mujer campesina e indígena en el desarrollo sostenible de la Amazonia.