Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC

 



Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIAT-AC

Es un proceso, en el que un conjunto de actores (instituciones) establecen acuerdos, con objetivos comunes alrededor de la gestión de información ambiental de la Amazonia colombiana (acuerdos: conceptuales, organizacionales, técnicos (infraestructura de datos, metodologías, protocolos), y tecnológicos (redes de información, telecomunicaciones, accesos), organizados como una red de personas y entidades, para apoyar con los datos y productos de información a los tomadores de decisiones en los procesos regionales para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la ventana de gestión y difusión de la información ambiental para la Amazonia colombiana en donde por medio de los servicios: Seguimiento a Acuerdos de conservación -MoSCAL, Monitoreo de coberturas- SIMCOBA, Monitoreo ambiental (estratos de intervención, frontera agropecuaria, Incendios y rondas hídricas). Cuenta con el portal de datos abiertos que permite el acceso y descarga de información.


Modulo del SIAT-AC para el seguimiento a los Acuerdos locales de conservación del Bosque – MoSCAL

Es el módulo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos locales de conservación del bosque vinculado al Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIATAC, en donde se tiene como principal objetivo producir información que permita analizar y evaluar el cumplimiento de los acuerdos de conservación del bosque establecidos con algunas comunidades campesinas presentes en el territorio amazónico. Los resultados obtenidos de la ejecución del módulo son dados mediante el cálculo de diferentes indicadores que brindan información de cumplimiento, seguimiento y contexto del área de estudio a diferentes intervalos de tiempo, teniendo en cuenta un diagnóstico inicial (línea base) y una caracterización del territorio en el periodo de tiempo que sea necesario en la evaluación de dichos acuerdos.


Datos abiertos SIAT-AC

El portal de datos abiertos es un servicio dirigido a todos los ciudadanos y a la comunidad en general, para el acceso a la información del monitoreo ambiental con el fin de visualizarla, consultarla y descargarla de manera fácil e intuitiva; permitiendo la observación, análisis y generación de información de la Amazonia colombiana. Se ha diseñado como una herramienta interoperable con la que se podrá interactuar con mapas y aplicaciones de la información de interés.


Sistema de Monitoreo de Coberturas de la Amazonia colombiana (SIMCOBA)

Es un proceso, en el que se genera información de coberturas de la tierra a diferentes escalas (1:100.000, 1:25.000 y 1:10.000) a través de protocolos, manuales y metodologías que permiten la consolidación de la información de manera ágil y eficaz. A partir de este monitoreo, se obtienen los insumos necesarios para determinar los indicadores de cambio de coberturas (praderización, pérdida y degradación de bosque), así como las publicaciones correspondientes al monitoreo de los bosques y otras coberturas de la tierra para cada año y sus cambios multitemporales correspondientes.   


Modelación de escenarios tendenciales de ordenación y uso del territorio

El laboratorio de SIG del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI busca entender el pasado, presente y futuro de la intensidad de la degradación y pérdida de cobertura boscosa en la Amazonia, como también sus causas directas y subyacentes, para lo cual se plantea el desarrollo de modelos y escenarios del paisaje mediante la implementación de diversos software, además, diseña escenarios alternativos con el fin de realizar posibles medidas de planificación y uso adecuado del territorio.