¿Qué es ABRIGUE?

Fortaleciendo las capacidades territoriales para apoyar innovaciones en agroecología, pesca artesanal responsable y bioeconomía circular para la adaptación y mitigación al cambio climático en zonas costeras y fronteras forestales en Colombia DeSIRA 2020 - CO.

Iniciativa DeSIRA - 2020CO

El Instituto SINCHI firmó con la Unión Europea un contrato de Subvención Acciones Exteriores FOOD/2021/ 423-487, cuyo objeto es Fortalecer las capacidades territoriales para apoyar innovaciones en agroecología, pesca artesanal responsable y bioeconomía circular para la adaptación y mitigación al cambio climático en las fronteras forestales en Colombia-DeSIRA 2020 CO, en adelante ABRIGUE (Agroecología, Bioeconomía, Resiliencia, Innovación, Gobernanza y Unión Europea).

DeSIRA tiene como objetivo poner más ciencia en el desarrollo considerando que las soluciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son específicas del contexto. Contribuye principalmente al logro del 

  • ODS 1 (Fin de la pobreza)
  • ODS 2 (Hambre cero)
  • ODS 5 (Igualdad de género)
  • ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico)
  • ODS 13 (Acción por el clima)
  • ODS 15 (Vida en tierra)

educación, innovación, ciencia y tecnología, competitividad y biodiversidad. Así mismo,  fomenta acciones para la mitigación del cambio climático, la ampliación del comercio y de las inversiones, además de luchar por la igualdad de género, entre otros. Esta agenda se mueve utilizando diferentes instrumentos de cooperación junto con el diálogo político. 



Es una disciplina científica (analiza las interacciones entre los componentes del sistema) como un movimiento social (busca generar beneficios económicos para las comunidades rurales y reforzar su identidad cultural) y un conjunto de acciones (para la optimización de la producción). Se trata de un modo de relacionar los conocimientos de la ciencia y el saber tradicional para generar alimentos de forma sostenible. (FAO, 2022)


Es la producción, utilización y conservación de recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados, para proporcionar información, productos, procesos y servicios en todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible. (GBS, 2018)


Capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave ante tensiones o las presiones, al resistirse y luego adaptarse al cambio. Los ecosistemas resilientes se caracterizan por ser adaptables, flexibles y capaces de lidiar con el cambio y la incertidumbre. Construir resiliencia en un ecosistema significa trabajar para apoyar la salud y la función de los hábitats, organismos y procesos ecosistémicos asociados. (The Nature Conservancy, 2022)


Propuesto desde la ecoinnovación (desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sustentable, aplicando conocimientos y estrategias comerciales para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente) y las plataformas de innovación (sistema de trabajo participativo que soporta el proceso de innovación, permitiendo el desarrollo de ideas a través de la convergencia de diferentes actores multidisciplinarios, con el propósito de explorar nuevos escenarios y cocrear soluciones innovadoras). (Madrid International Lab, 2019)


Es una gestión imparcial y transparente de los asuntos públicos, a través de la creación de un sistema de reglas aceptadas como constitutivas de la autoridad legítima, con el objetivo de promover y valorizar valores deseados por los individuos y los grupos. (World Bank, 1992).


Financiador principal del proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma, a través de la iniciativa DeSIRA cuyo objetivo es contribuir a la transformación sostenible, productiva y relevante para el clima de la agricultura y los sistemas alimentarios en países de bajos y medianos ingresos.


Unión Europea en Colombia

La Unión Europea en Colombia es un instrumento político que se encuentra en el país desde abril de 1993, promoviendo una agenda diversa que trabaja por proporcionar mecanismos de diálogo para la protección y garantía de DDHH, el fortalecimiento de la sociedad civil, la gobernanza, el desarrollo rural, la educación, innovación, ciencia y tecnología, competitividad y biodiversidad. Así mismo, fomenta acciones para la mitigación del cambio climático, la ampliación del comercio y de las inversiones, además de luchar por la igualdad de género, entre otros. Esta agenda se mueve utilizando diferentes instrumentos de cooperación junto con el diálogo político.