CALENDARIO DE ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD

11
MARTES

Día Nacional de la Biodiversidad, Flora de Inírida: herramientas para el conocimiento

TIPO DE ACTIVIDAD: Un charla introductoria sobre la importancia de un herbario y técnicas estándar para colecta y procesamiento de plantas para un herbario con su posterior identificación de muestras botánicas. Se entregara a los participantes un libro con fotografías a color para ayudar en la identificación de especies después del trabajo de campo en las sabanas naturales de arenas blancas.

PÚBLICO AL CUAL SE ENCUENTRA DIRIGIDO: Colegios.

HORA DE LA ACTIVIDAD: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Sede del Instituto SINCHI Inírida (por definir).

COORDINADOR O RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Dairon Cardenas López (Curador - Director Herbario Amazónico Colombiano COAH)

11
MARTES

Día Nacional de la Biodiversidad, Inundaciones: conozco mi territorio y entiendo los riesgos

TIPO DE ACTIVIDAD: Campaña de sensibilización sobre amenazas naturales como las inundaciones. Una breve charla descriptiva sobre los efectos de la inundación y sobre mapas realizar una actividad sobre diferenciar y marcar las áreas importantes para la comunidad con relación a cultivos, pesca y vivienda entre otros, sobre este mapa definir el área inundada en los últimos años y ver qué pasa con sus áreas definidas y cuáles serían las propuesta de prevención y revisar sus perspectivas para la conservación de la biodiversidad y su sostenibilidad y como aportarían en el diario vivir de la comunidad.

PÚBLICO AL CUAL SE ENCUENTRA DIRIGIDO: Colegios de las comunidades aledañas.

HORA DE LA ACTIVIDAD: 8:00 a.m. a 12:00 p.m,

LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Sede del Instituto SINCHI Inírida y comunidades indígenas aledañas al municipio (por definir).

COORDINADOR O RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Sonia Mireya Sua Tunjano.

11
MARTES

Plantas alimenticias: la mujer y el intercambio de saberes

TIPO DE ACTIVIDAD: Una charla sobre plantas alimenticias no convencionales y su importancia en la soberanía alimentaria, y Recorridos con las mujeres de las comunidades para un posterior intercambio de saberes.

PÚBLICO AL CUAL SE ENCUENTRA DIRIGIDO: Mujeres matronas de comunidades indígenas aledañas a Inírida y jóvenes.

HORA DE LA ACTIVIDAD: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (por definir).

LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Sede del Instituto Sinchi y comunidades indígenas aledañas al municipio (por definir).

COORDINADOR O RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Nórida Lucia Marín Canchala (Contratista).

11
MARTES

Serpientes Amazónicas: conócelas y protégelas

TIPO DE ACTIVIDAD: Se inicia con una actividad lúdica titulada la “Serpiente Maravilla” en la cual, mediante la construcción conjunta de una serpiente dibujada, los participantes exponen sus conocimientos. A continuación hay un espacio en donde un grupo hace preguntas sobre las serpientes y el otro grupo las contesta. Luego jugamos un “Concéntrese” con fotos de serpientes en donde los participantes observan características morfológicas útiles en la distinción de venenosas e inofensivas. Por último, se da una charla apoyada en fotos, en la cual se exponen las distintas características para distinguir las serpientes y se retoman las apreciaciones, errados o acertadas, que los participantes hayan mencionado y se hacen las aclaraciones respectivas. Por último se pide a los participantes que a partir de las fotos del “Concéntrese” las clasifiquen entre venenosa e inofensivas. Por último se reparten juegos de cartas “Serpientes Amazónica, conócelas jugando” y los afiches del tema.

PÚBLICO AL CUAL SE ENCUENTRA DIRIGIDO: Colegios (máximo un grupo de 30 estudiantes).

HORA DE LA ACTIVIDAD: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. (por definir).

LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Sede del Instituto Sinchi (por definir).

COORDINADOR O RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Mariela Osorno Muñoz, Fauna Instituto SINCHI.

18
MARTES

XIV Encuentro de Investigadores Instituto SINCHI

Del 18 al 21 de septiembre se llevara a cabo este evento que busca generar un escenario académico que permite compartir experiencias y socializar el conocimiento y los resultados de los proyectos 2017, donde se crean oportunidades de alianzas e interacción entre los invetigadores.