DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE Y GOBERNANZA PARA LA PAZ

 

La acción Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz (DLS LA/2016/378-164), tiene como objetivo general incrementar la capacidad de desempeño institucional del SINA en tres (3) jurisdicciones afectadas por el conflicto y ambientalmente estratégicas para el fomento del desarrollo local sostenible.

Surge en el marco del Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible DSL en Colombia CRIS DCI-LA/2015/38, donde se evidenció la necesidad de complementar las acciones dirigidas al desarrollo local en tiempos de paz, con el fortalecimiento de la generación de información ambiental para la toma de decisiones, el ordenamiento territorial y la promoción de negocios verdes, con miras a mejorar las condiciones de vida de comunidades locales afectadas por el conflicto en zonas amortiguadoras de las áreas protegidas en las regiones Pacífico, Caribe y Amazonía.

Objetivo General:

Fortalecer las capacidades institucionales para la toma de decisiones informadas, el ordenamiento del uso del territorio y de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de la población rural ubicada en zonas con función amortiguadora de las áreas protegidas afectadas por el conflicto priorizadas en las regiones de la Amazonia, Caribe y Pacífico, en el marco de la política de Desarrollo Local Sostenible.

La intervención en la zona de la Amazonia está a cargo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en el municipio de Vistahermosa, Meta, responde a la necesidad de consolidar procesos locales de desarrollo, con beneficios principalmente para las comunidades campesinas asentadas en el Área de Manejo Especial de La Macarena AMEM. En tal sentido, en esta zona se interrelacionan los tres resultados del proyecto en las acciones puestas en el territorio; y la información, bajo los enfoques de gestión que se han desarrollado en el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC en lo nacional y en el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana SIATAC en lo regional, que se toma como insumo fundamental para apoyar los procesos de ordenamiento territorial en el ámbito municipal, y para soportar los procesos de seguimiento al estado del ambiente. Los negocios verdes o emprendimientos se nutren de la información del ordenamiento territorial con énfasis en los temas ambientales, tales como los servicios ecosistémicos que ofrecen componentes como agua y bosques; pero adicionalmente, desde el componente del sistema de información se prevé el desarrollo de servicios que permitan que las comunidades locales puedan acceder a datos e informaciones relevantes, para sus procesos de producción, trasformación y mercadeo de sus productos.

En la zona Caribe la ejecución de la acción está a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” -INVEMAR. El área de intervención es la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), reconocida por su importancia ambiental y merecedora de varias figuras de protección y conservación: Humedal Ramsar (Decreto 224 de 1998 del entonces Ministerio del Medio Ambiente), reserva de la biósfera (Unesco, noviembre 2000) y Área Importante para la Conservación de las Aves (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y BirdLife International). Asimismo, alberga dos áreas marinas protegidas: el Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) y el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la zona Pacífica el desarrollo de la acción está a cargo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John von Newman” -IIAP. Las actividades se desarrollan dos áreas de intervención, una ubicada en el Pacífico norte en los municipios de Bahía Solano, Juradó y Nuquí, en cercanía a PNN Utría; la otra zona ubicada en el Bajo y Medio Atrato, en los municipios de Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio, en cercanía al PNN Katíos.

Resultado 1. Fortalecimiento de los sistemas de información ambiental de los Institutos de Investigación y su interoperabilidad con las CAR seleccionadas

Resultado 2. Fomentar instancias de articulación o espacios de concertación interinstitucional y comunitaria para el ordenamiento y gobernanza territorial

Resultado 3. Transferencia tecnológica, innovación y fortalecimiento institucional de 3 Autoridades Ambientales vinculando municipios, territorios colectivos, comunidades locales y otras entidades, para la implementación de los Programas Regionales de Negocios Verdes y actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental en las regiones priorizadas