SGR Amazonia

Fortalecimiento de alternativas productivas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque por comunidades locales del departamento de Amazonas

Proyecto 10. Alternativas productivas Amazonas BPIN 2020000100269


Resumen del proyecto

La capacidad productiva del departamento del Amazonas, se soporta en la economía extractiva de recursos naturales, en donde actividades productivas del río, el bosque y áreas de uso agrícolas son complementarias entre sí. La estructura económica regional se caracteriza por el escaso grado de desarrollo de sectores como la industria, la construcción y el comercio. La baja productividad de estos sectores, obedece a la poca infraestructura vial y de telecomunicaciones, lo que impide la articulación con los centros de mercadeo, además, de aumentar los costos de producción por transporte.

A pesar de este panorama, el departamento cuenta con una gran biodiversidad, que representan un importante recurso con gran potencial socioeconómico y ambiental para el beneficio de las comunidades, en donde se reconoce el conocimiento de las comunidades, la implementación de procesos tecnológicos que permitan el aprovechamiento de los recursos del bosque - maderables y no maderables- para contribuir de forma vital al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Esta iniciativa pretende contribuir al fortalecimiento de alternativas productivas basadas en el manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del departamento de Amazonas a partir del aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables: asaí, camu camu, andiroba y copaiba, así como de otras especies de la agrobiodiversidad ubicados en las áreas no municipalizadas de La Pedrera y Tarapacá. Para ello se adelantará la estructuración de protocolos de manejo y aprovechamiento de las especies andiroba y copaiba, para asegurar, no solo su productividad, sino la conservación de la especie y el ecosistema donde se produce, además, se generará el desarrollo tecnológico requerido para dar valor agregado e implementar sus procesos de transformación en las plantas pilotos de proceso ubicadas en cada una de las áreas no municipalizadas. Así mismo, se pretende fortalecer los grupos organizados: comunidad y emprendimiento a partir de conceptos técnicos administrativos, contables y comerciales.


Presentación: Fortalecimiento de alternativas productivas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque por comunidades locales del departamento de Amazonas.

Descargar PDF

Ficha: Avances Diciembre 2022

Descargar PDF


Mesas técnicas

1. Primera Mesa Técnica Participativa Proyecto SGR denominado Recursos del bosque

Descargar PDF invitación

Acta de reunion SGR, Mesa Técnica y Participativa del proyecto Leticia 31 de octubre 2022

Descargar PDF

Formato lista de asistencia

Descargar Excel

 

2. Segunda Mesa Técnica Participativa Proy: Fortalecimiento de alternativas productivas

Descargar PDF invitación

Descargar PDF invitación PKF Colombia SAS

Acta de reunion SGR, Mesa Técnica y Participativa del proyecto Leticia 28 de febrero 2023

Descargar PDF

Formato lista de asistencia

Descargar PDF

INFORMACIÓN