Amazonia Político Administrativa

Comprende los territorios completos de seis departamentos: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, y una fracción de los siguientes cuatro: Vichada (sur del municipio de Cumaribo); Meta (territorio completo de La Macarena y fracción de los municipios de Mapiripán, Mesetas, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa); Cauca (fracción del municipio de San Sebastián y el territorio completo de Piamonte y Santa Rosa); y Nariño (fracción de los municipios de Córdoba, Funes, Ipiales, Pasto, Potosí y Puerres). El área total de la región es de 483.163 km2.

Los departamentos con mayor participación en área de la Amazonia colombiana son, en su orden: Amazonas (22,51 %), Caquetá (18,64 %), Guainía (14,65 %), Guaviare (11,40 %) y Vaupés (11,01 %). Los de menor participación: Nariño (0,60 %), Cauca (1,02 %), Putumayo (5,34 %), Meta (6,09 %) y Vichada (8,74%).

Los municipios con mayor participación en área de la Amazonia colombiana son Solano (Caquetá) y Cumaribo (Vichada) y los de menor participación, Sibundoy y Colón (Putumayo).

En la región coexisten varias categorías dentro del ordenamiento político-administrativo: departamentos (10), municipios cabeceras departamentales (6) municipios (52) y la controvertida figura de los corregimientos departamentales o áreas no municipalizadas (20). (Salazar y Riaño, 2016).