01. Revista Colombia Amazónica, 2008

Autores:

Instituto SINCHI

El propósito fundamental de este número de Colombia Amazónica es presentar de manera conjunta una serie de visiones diversas sobre el futuro de la Amazonia colombiana, como parte de la Gran Cuenca, para contribuir a la tarea de buscar un tipo de desarrollo para la región que incorpore distintas visiones y busque la sostenibilidad en la valoración de sus características culturales y en el conocimiento de sus maravillosos y frágiles ecosistemas.

Clase de Publicación:

Revista

Año de Publicación:

©2008

ISBN:

0120-6222

Color:

4 Tintas

No Páginas:

184

01. Revista Colombia Amazónica, 2008

Política para el desarrollo de la amazonia: una mirada diferente

Reiterar el desconocimiento y el abandono de la región amazónica colombiana por parte del Estado y de la sociedad es un lugar común. Las razones para esta actitud están fundadas en el miedo a lo desconocido, que ha sido la norma que tradicionalmente ha inspirado las relaciones centro periferia. Ya Rivera en la Vorágine reflejaba esta actitud, consagrando la enemistad con la selva al declarar que a Arturo Cova se lo tragó la selva, es decir, que perdió la lucha con una naturaleza enemiga. 

La Colombia Andina ha mirado a la Región Amazónica como un territorio lejano, exótico y peligroso, hasta el punto de delegar por muchos años la administración de ciertos servicios básicos que debe prestar el Estado, como la educación y la salud, a manos de la Iglesia Católica. Ese territorio distante y exótico se ha entendido, además, como un espacio inhóspito y conflictivo, que ha ofrecido bonanzas temporales con base en la explotación irracional de sus habitantes y recursos naturales, en el cual se han ubicado, ante la indiferencia del Estado, excedentes de población que el sistema no puede absorber o que han sido desplazados por la violencia.

Los gobiernos centrales han mantenido la línea constante de no saber como tratar la Amazonia, para incorporarla a la nacionalidad y, cuando lo han ensayado, ha sido mediante organizaciones y métodos utilizados en otras partes del país, pero que en general han sido inadecuados a la realidad cultural y biogeográfica de la Amazonia. El Estado colombiano no ha logrado entender que la región es diferente del resto del territorio nacional y que requiere, por tanto, un tratamiento particular y distinto.

El propósito fundamental de este número de Colombia Amazónica es presentar de manera conjunta una serie de visiones diversas sobre el futuro de la Amazonia colombiana, como parte de la Gran Cuenca, para contribuir a la tarea de buscar un tipo de desarrollo para la región que incorpore distintas visiones y busque la sostenibilidad en la valoración de sus características culturales y en el conocimiento de sus maravillosos y frágiles ecosistemas. 

Ernesto Guhl Nannetti
Editor