DIMENSIÓN SOCIAL


En esta dimensión se compila la información relacionada con los temas que son resorte y afectan a la sociedad en su conjunto, en especial aquellos aspectos que determinan y caracterizan la calidad de vida de los habitantes en un territorio. Se ha dado prelación a aquellos campos sobre los cuales el Estado tiene la responsabilidad y la capacidad de intervenir para mejorar las condiciones de los diferentes grupos sociales. Esta dimensión recoge la expresión territorial de los logros obtenidos con la ejecución de las funciones básicas del Estado y los servicios sociales que éste presta con el propósito de garantizar la homogénea distribución de las oportunidades en las que se pueda cimentar la prosperidad.  

Procesos de Análisis Considerados en la Dimensión Social  

En la Dimensión Social se presentan datos sobre los aspectos que tienen mayor incidencia en la calidad de vida de los grupos sociales. La información considerada se encuentra clasificada así: i) calidad de vida, ii) salud y seguridad social, iii) educación, iv) servicios públicos y v) población desplazada. En calidad de vida se presenta la información sobre necesidades básicas insatisfechas (NBI) para cada una de las UER del nivel local presentes en la región, discriminadas según cabecera - resto. El cálculo de este indicador es realizado por el DANE partiendo de información censal empleando datos de viviendas inadecuadas, viviendas con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, viviendas con alta dependencia económica y viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela. Con ayuda de estos indicadores simples, se identifica si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas.