El Programa de Investigación Dinámicas Socioambientales dispone para el servicio de sus usuarios una base de datos sobre aspectos sociales en la región Amazónica colombiana, llamada Inírida.

Inírida es la mejor denominación para los propósitos que persigue el programa: determinar las múltiples relaciones que existen entre el medio ambiente natural y social que se está construyendo en la Amazonia colombiana. Inírida es el nombre de una princesa, una flor, un río y una ciudad.

La Base de Datos Inírida, está diseñada de manera que el usuario pueda seleccionar y procesar las consultas para los municipios o un conjunto de ellos según departamento o para la totalidad de los municipios de la regional. Una vez organizada la consulta exporta los resultados a través del programa Excel.

Inírida es un instrumento, que por primera vez para la región, dispone información para la totalidad de su jurisdicción, lo cual permitirá la comparabilidad de los datos entre municipios, departamentos, subregiones, o de la región frente al país. Cuenta, para la mayoría de las variables, con una serie de datos adquiridos desde 2005.

La relevancia técnica y el interés institucional priorizó temas centrales en las políticas de población, medio ambiente y ordenamiento territorial. Así mismo, se han tenido en cuenta los temas calificados como determinantes del desarrollo humano sostenible.

Las fuentes de los datos son variadas y en su mayoría corresponden a entidades del orden nacional que generan información oficial. La Base también dispone de datos producidos por entidades que sin ser oficiales cuentan con reconocida experiencia y confianza en el respectivo campo. 

Aquí encontrará información organizada en cuatro dimensiones: demográfica, social, económica y espacio funcional, correspondiente a las entidades territoriales que conforman la región, (10 departamentos con sus 58 municipios y 20 áreas no municipalizadas). Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés en toda su extensión y las fracciones territoriales de los departamentos de Cauca, Meta, Nariño y Vichada.

CONSÚLTELO