DIMENSIÓN ESPACIO FUNCIONAL


Mediante esta categoría de análisis es posible identificar, describir y analizar la organización e integración del sistema urbano regional espacial y funcionalmente. Este sistema lo conforma el conjunto de centros urbanos (cabeceras departamentales, municipales y de áreas no municipalizadas), relacionados entre sí de manera jerárquica, donde cada uno posee atributos específicos como tamaño poblacional, extensión, forma, servicios, equipamientos y funciones. Está determinado por la distribución geográfica, tamaño, funciones, vínculos e interacciones espaciales de los centros urbanos.  

Procesos de Análisis de la Dimensión Espacio Funcional  

Se presentan cuatro grandes temáticas que permiten realizar la lectura y análisis del sistema urbano regional. Estos son:  

Los procesos urbanos están determinados por la jerarquía, la morfología, la dinámica y el análisis de las funciones del sistema urbano.

Los procesos espaciales se desarrollan mediante el análisis de los vínculos y flujos administrativos y socio-económicos en función de las condiciones de accesibilidad regional y subregional. Los procesos de subregionalización permiten analizar y compatibilizar las propuestas existentes para la región formuladas desde el orden nacional y/o por la sociedad civil junto con los resultados de las subregiones administrativas y económicas complementadas con la jerarquía urbana. Las subregiones funcionales del sistema constituyen la síntesis espacial del territorio regional al reflejar las condiciones de los componentes analizados.