PARCELA PERMANENTE AMACAYACU


La Parcela Permanente Amacayacu está enmarcada en una investigación a escala global y a largo plazo, que se soporta en un Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad Nacional Colombia Sede Medellín y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales; actualmente cuenta con el apoyo técnico y científico del Centro de Ciencias Forestales del Trópico -CTFS del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales - STRI (por sus siglas en inglés). En el 2005 el Instituto Smithsoniano convocó en Panamá a instituciones con iniciativas regionales referentes al tema, encontrando solidez y fortaleza académica e institucional al trabajo iniciado previamente por el Instituto SINCHI, dando respaldo técnico y operativo a la Parcela Permanente Amacayacu.

La parcela tiene un área de 25 hectáreas (500x500 m) y se ha sub-dividido por fajas (1ha) que corresponden a un rectángulo de 20x500 m cada uno con 25 cuadrantes de 20x20 m (625 en total).

El trazado de la Parcela Permanente Amacayacu se realizó en el año 2005 año en el que se estableció una relación de co- investigación con la Comunidad Indígena Local de Palmeras.



La Parcela Permanente Amacayacu pertenece a la Red Global de Parcelas Forestales del Centro de Ciencias Forestales del Trópico - CTFS, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales - STRI. Debido a que todas las parcelas siguen una metodología científica unificada, los investigadores pueden comparar directamente los datos recogidos de diferentes bosques de todo el mundo y detectar patrones que de otra manera sería imposible de reconocer.



Utilizando datos de la red global de parcelas forestales CTFS en gran escala, los investigadores están respondiendo a preguntas científicas sobre los bosques tropicales que eran imposibles de responder hace apenas unos años. Los datos estandarizados obtenidos de estudios sobre la diversidad y dinámicas de bosques proporcionan valiosa información para ayudar en la determinación de estrategias de administración y conservación forestal.

En 1980, ecólogos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales-STRI establecieron la primera parcela en la Isla de Barro Colorado, Panamá. Esta parcela, fue pionera en implementar las técnicas de censo de los árboles a largo plazo. Por lo cual los investigadores la replicaron a lo largo del trópico, dándose la creación de una red de parcelas de investigación forestal que posteriormente se convertiría en el Centro de Ciencias Forestales del Trópico. Antes de 1980, los científicos nunca habían intentado medir los bosques tropicales de manera tan intensa y en tan gran escala. Hoy en día la escala y la intensidad del programa de investigación CTFS no tiene precedentes en las ciencias forestales. En las parcelas CTFS participan cientos de investigadores de más de 40 instituciones en todo el mundo. Cada parcela es guiada y administrada en cada país por una o más entidades asociadas. El carácter de largo plazo, la naturaleza a gran escala de los datos conjuntos de CTFS permite a los científicos a responder a estas preguntas.

Resultados 

Consultar resultados ForestGEO

En las 25 hectáreas se han censado 123.268 individuos de los cuales 14.725 son árboles del dosel (DAP ≥10cm) mientras que en el sotobosque se encuentran 108.543 individuos (DAP 1-10 cm). Se registraron 1347 especies correspondientes a 416 géneros y 88 familias botánicas. Las familias con mayor número de individuos son Myristicaceae (9605 ind.), Moraceae (8712 ind), Rubiaceae (7016), Meliaceae (5934) y Lecythidaceae (5747). Los géneros más abundantes fueron Guarea (4808 ind.), Rinorea (4466), Eschweilera (4453), Virola (4355) e Inga (3596). En la siguiente tabla se presentan las especies más abundantes en la Parcela. Por otro lado 200 especies, 38 géneros y una familia estuvieron representadas solamente por un individuo.



Las familias más abundantes en los bosques de la parcela Amacayacu, tales como Myristicaceae, Moraceae, Meliaceae, Lecythidaceae y Arecaceae, coinciden con las reportadas también como las más abundantes. Este patrón apoya la existencia de una alta dominancia regional de relativamente pocos taxa y el carácter generalista de la mayoría de las especies arbóreas en bosques de tierra firme dentro de la Amazonia noroccidental. Contrario a lo anterior, en general, las especies que más aportan a la diversidad regional, son las especies raras, caracterizadas por bajas abundancias locales.


Localidad Área estudiada (Ha) Especies >= 1 cm DAP Especies >= 10 cm DAP
Yasuní, Ecuador 25 1104 820
Amacayacu, Colombia 10 (>= 10 cm DAP)
2 (1-10 cm DAP)
1040 677
Barro Colorado, Panamá 50 301 227
La Planada, Colombia 25 219 172
Luquillo, Puerto Rico 16 140 87

Novedades florísticas

Se han encontrado 28 novedades corológicas para el país. Entre todas estas novedades corológicas vale la pena resaltar un primer registro del género Angostura (Rutaceae) para Colombia y a nivel de especie se registraron 27 novedades, las familias que mayor número de nuevos registros aportan son Piperaceae, Mimosaceae y Lauraceae, con tres especies cada una. Con relación al inventario presentado por Rudas y Prieto (2005) para el PNN Amacayacu, se registran 206 novedades florísticas, entre las cuales se encuentran 171 a nivel de especie, 30 a nivel de género y cinco familias de angiospermas, que son: Aquifoliaceae, Lepidobotryaceae, Magnoliaceae, Rosaceae y Styracaceae.

Artículos científicos publicados

  • Agudelo, E. et al. 2011. Riqueza y diversidad arbórea del bosque de tierra firme en el Parque Nacional Natural Amacayacu, Amazonia Colombiana. Revista Colombia Amazónica 4: 97-104
  • Arango H. et al. 2011. Relación entre el mecanismo de dispersión de semillas y la distribución espacial de algunas especies arbóreas en un bosque de tierra firme de la Amazonia colombiana. Revista Colombia Amazónica 4: 87-95.
  • Arias-García, J.C. et al. 2009. Crecimiento diamétrico de un bosque del Noroccidente amazónico. Revista Colombia Amazónica 2: 57 - 64
  • Barreto, J.S. et al. 2010. Variación florística de especies arbóreas a escala local en un bosque de tierra firme en la Amazonia Colombiana. Revista Acta Amazónica 40: 179 - 188.
  • Cárdenas - López, D. et al. 2010. Composición florística de diez hectáreas de la Parcela Permanente Amacayacu, Amazonia colombiana. Revista Colombia Amazónica 3: 141 - 177.
  • Giraldo - Pamplona, W.A., D. Cárdenas & A.J. Duque. 2010. Alometría y crecimiento de seis especies arbóreas en un bosque de tierra firme en la Amazonia colombiana. Colombia Forestal 14 (1): 9 - 21.
  • Macia, GC et al. 2011. Efectos de la sequía del 2010 en las tasas de mortalidad de árboles en un bosque de tierra firme en la Amazonia colombiana. Revista Colombia Amazónica 4: 105 - 112.
  • Peña, M.A. et al. 2010. Distribución de especies y su relación con la variación ambiental y espacial a escala local en un bosque de tierra firme en la Amazonía colombiana. Revista Actualidades Biológicas 32 (92).
  • Yepes, A. et al. 2011. Incertidumbres asociadas al tamaño de parcelas utilizadas para la estimación de la biomasa aérea en bosques de tierra firme del PNN Amacayacu. Revista Colombia Amazónica 4: 113 - 128.