ANÁLISIS GEOGRÁFICO


Por medio de este análisis se muestra el estado del conocimiento de la flora Amazónica, basado en especimenes botánicos depositados en el Herbario Amazónico Colombiano COAH (Ver desarrollo metodológico). Se presenta información que permite tomar decisiones orientadas a incrementar el conocimiento en áreas del territorio que presenten vacíos de información; así como incrementar los análisis o estudios específicos en las áreas en donde existe mayor información.

En el mapa se presenta un análisis de la intensidad de muestreo en la región amazónica. Las zonas con mayor intensidad corresponden a sectores con buena accesibilidad lo cual coincide con los grandes centros poblados; en términos generales éstas corresponden a: las cercanías de Florencia, Araracuara, Serranía de Chiribiquete en el departamento de Caquetá, Inírida, sobre el río Inírida y río Atabapo en el departamento de Guainía; San José del Guaviare y Serranía de La Lindosa en el departamento de Guaviare; Mocoa, Villagarzón y Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo; Mitú y la Serranía de Taraira en el departamento de Vaupés y Leticia, Puerto Nariño, Tarapacá y sobre los ríos Amazonas y Caquetá en el departamento de Amazonas.



La caracterización de la vegetación ha comprendido todos los grandes paisajes, biomas y la mayoría de ecosistemas presentes en la región amazónica colombiana, como bosques de tierra firme, bosques inundables, sabanas naturales de arenas blancas, sabanas de origen orinocense, afloramientos rocosos, catingas y arbustales.



{indicador_12}


Según el Balance Anual sobre el Estado de los Ecosistemas y el Ambiente de la Amazonia Colombiana. 2006 (SINCHI 2007), en la Amazonia colombiana está presente el Gran bioma de bosque húmedo tropical, dentro del cual a nivel de tipos de bioma, la región está representada en el 64,9% por el Zonobioma de bosque húmedo tropical; los Litobiomas (formaciones rocosas de la Amazonia) tienen el 14,5%; los Helobiomas (áreas de alta influencia acuática como las llanuras aluviales de los ríos andinenses y amazonenses) representan el 12%; los Peinobiomas (áreas de altillanuras -sabanas del Yarí y la Fuga-) ocupan el 3.4%, y los Orobiomas (áreas de montaña -vertiente oriental de la cordillera oriental) ocupan en las tres subunidades: baja, media y alta montaña, el 4.7%. El mapa muestra la distribución de los biomas en la región Amazónica.