REGLAMENTO

HERBARIO AMAZÓNICO COLOMBIANO - COAH


Para hacer uso de la colección general de Herbario Amazónico Colombiano COAH, debe dirigirse una solicitud formal escrita al Curador - Director del Herbario, en la cual se indique el nombre del proyecto, tipo de servicio solicitado, institución que lo solicita y persona que adelantará el trabajo.

Las horas de consulta del Herbario " COAH" son 8 a.m. a 12 p.m. y 1 p.m. a 5 p.m. de lunes a viernes. Horario Adicional deberá ser autorizado por el curador - Director del herbario.

Todo material vegetal deberá ser congelado por lo menos durante 48 horas antes del ingreso al Herbario, para evitar contaminación biológica de la colección.

La colección general se encuentra organizada en orden filogenético conforme al sistema de Cronquist(1981); para su utilización existen listados de familia en orden alfabético y número de estante. Cada familia está organizada en orden alfabético de géneros y especies, el material indeterminado se encuentra al final de cada taxa en orden alfabético de colector. Favor conservar el orden establecido.

Los ejemplares botánicos paras ser observados, deben ser colocados horizontalmente en las mesas de trabajo, para evitar el deterioro de la colección.

Disecciones o desprendimientos de cualquier parte del material debe ser consultado con el Curador - Director o curador del Herbario.

Existe en el Herbario un estereoscopio, el cual puede ser usado previa autorización del Curador - director del Herbario.
 

Utilizar etiquetas para los cambio en las determinaciones taxonómicas de la colección general, colocando el nuevo nombre, determinador y fecha. Este material deberá ser entregado al Curador - director del Herbario al finalizar el trabajo para su actualización en la base de datos del Herbario. Si el cambio está basado en una monografía debe citarse la bibliografía.

Todo material consultado o utilizado para artículos científicos o tesis, debe ser citado utilizando el acrónimo COAH. Al finalizar el estudio se debe donar un ejemplar del artículo, documento, texto o tesis para el Herbario y/o centro de documentación del instituto SINCHI.

Todo documento generados mediante la consulta de la colección general del Herbario, deberá dar los créditos institucionales al " Instituto Amazónico de investigación Científica SINCHI y al Herbario Amazónico Colombiano.

El préstamo de material vegetal se hace sólo al Herbario legalmente constituidos y reconocidos (Nunca a personas), mediante una solicitud dirigida al curador-director del Herbario. Toda devolución de material prestado, debe hacerse efectiva máximo 12 meses después de recibido dicho préstamo.

Todo material que ingrese al herbario para su determinación taxonómica pasará a ser propiedad del Herbario Amazónico Colombiano a manera de contrapartida por la utilización de la colección y en consecuencia la Institución se reserva el derecho de utilizarlo o no. En caso de no poder cumplir este requisito, se someterá a la decisión de la Dirección General del instituto SINCHI.

Material vegetal que permanezca en el herbario sin datos de la persona responsable ni ficha técnica, después de un mes será desechado. Si el colector o persona encargada del proyecto no deposita la ficha técnica de los ejemplares dentro de lo seis meses siguientes al ingreso del material, el Herbario no se responsabilizará por ningún ejemplar botánico.

Todo proyecto particular, finalizado y en el cual participe personal del Herbario para la identificación de ejemplares botánicos, deberá presentar una solicitud a la Dirección General del Instituto SINCHI, quien determinará el valor del servicio.

Se prohíbe fumar o consumir alimentos en el Herbario.

NOTA: EL USO INADECUADO DEL HERBARIO CONDICIONA FUTURAS CONSULTAS