PLANTAS ÚTILES DE LA AMAZONIA


Porcentaje de especies por número de usos
Número de usos Porcentaje Número de usos Porcentaje Número de usos Porcentaje
1 65.6% 3 9.6% 5 0.5
2 22.2% 4 1.9% 6 0.1%

En el desarrollo de las investigaciones realizadas por el Programa de Flora Amazónica del Instituto SINCHI, se han identificado para toda la región Amazónica de Colombia, 1159 especies útiles, pertenecientes a 150 familias botánicas. En la colección se encuentran clasificadas en 12 categorías de uso correspondientes a: alimenticio, medicinal, artesanal, forraje, psicotrópico, tóxico, ornamental, mágico, combustible, aserrío, construcción, colorante e industrial. En la tabla se presenta el porcentaje de especies que tienen al menos un uso identificado. La gráfica muestra el número de registros con al menos una categoría de uso y el mapa muestra la distribución de las especies con al menos una categoría de uso.



{indicador_5}



Plantas útiles por bioma

Los registros de especies útiles se encuentran en mayor número en los biomas de Zonobioma Húmedo Tropical Amazonia-Orinoquia-ZBHT-AO con un porcentaje de 45%, en segundo lugar Helobioma Amazonia-Orinoquia-H-AO 30% y Litobioma Amazonia-Orinoquia-L-AO con 15% como los más representativos, en la gráfica se presentan los porcentajes de especies útiles para cada uno de los biomas.


{indicador_6}


Las especies por categoría de uso y por bioma están representadas en la gráfica, en donde se puede observar que el uso medicinal (23%), el maderable (19%) y el alimenticio (18%), son los más frecuentes para las especies de la región. El mapa representa el número de especies útiles por bioma, en donde se destaca el Zonobioma Húmedo Tropical Amazonia-Orinoquia-ZBHT-AO y el Helobioma Amazonia-Orinoquia-H-AO con mayor numero de especies útiles.


{indicador_8}



Plantas útiles por departamento y municipio

En cuanto a los departamentos, se destacan Amazonas con mayor porcentaje de registros de especies útiles (40%) que corresponden a 843 especies, Caquetá (17.9%) con 754 especies y Putumayo (10.9%) con 466 especies.


{indicador_4}


Como se muestra en el mapa, los municipios que se destacan por un alto número de especies útiles son: Puerto Santander (628 especies) y Mirití Paraná (505 especies) de Amazonas; Solano (602 especies) y Florencia (223 especies) de Caquetá; Inírida (194 especies) de Guainía; San Jose del Guaviare (389 especies) y El Retorno (198 especies) de Guaviare; La Uribe (237 especies) y La Macarena (228 especies) de Meta; Mocoa (307 especies) y Puerto Leguízamo (237 especies) de Putumayo y Taraira (185 especies) y Mitú (179 especies) de Vaupés.