PORTAFOLIO LABORATORIOS

 

Actualmente, en el Instituto SINCHI a través de sus laboratorios genera procesos de innovación en el uso sostenible de la biodiversidad, que habilitan la transición a la legalidad y la estabilización de la frontera agrícola, contribuyendo a la reactivación económica de la región, generando relaciones de confianza que resultan en mejoras de la competitividad y la conservación de la Amazonia para todos.

Estación Experimental El Trueno

Ubicada en el departamento de Guaviare, municipio de El Retorno a 24 kilómetros de San José del Guaviare.

La Estación Experimental El Trueno cuenta con 119 hectáreas de áreas boscosas en recuperación y ensayos de investigación. Es soporte a la generación, socialización, investigación, capacitación y transferencia de tecnología y conocimiento en la región amazónica a través de: Valoración de Bosques, estudios de propiedades y usos de maderas, así como estudios de propagación, viverismo, ecología, fisiología de especies y estudios técnicos para productos forestales no maderables.

Laboratorio de Ecofisiología y propagación vegetal

Ubicado en la sede del Instituto SINCHI en San José del Guaviare. Allí se realizan procesos de investigación en caracterización de semillas, análisis para propagación de especies amazónicas, fisiología del estrés en respuesta al cambio climático, anatomía de maderas, caracterización de suelos y fenología lo que consigue obtener información que permite proponer nuevas técnicas para la restauración, el uso forestal y el manejo de ecosistemas de manera sostenible.

Laboratorio de Análisis Bromatológico

En el Laboratorio de Análisis Bromatológico, ubicado en San José del Guaviare realiza el análisis de la composición físico química de cualquier parte de una planta, el Instituto SINCHI cuenta con los equipos para la transformación de diferentes materias primas amazónicas, como la extracción de grasas y aceites, obtención de aceites volátiles conocidos como aceites esenciales y equipos para deshidratación y despulpado, permitiendo la elaboración de tablas nutricionales de alimentos y orientar las siguientes etapas de análisis que se realizan en el Laboratorio de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la sede enlace en Bogotá. Además, este laboratorio presta un servicio a la comunidad para realizar procesos de transferencia tecnológica a los negocios amazónicos, organizaciones y asociaciones que lo requieran.

Laboratorio de Uso y aprovechamiento de la Biodiversidad

Localizado en la sede de enlace Bogotá, realiza ensayos relacionados con caracterización de frutales en cuanto a su composición química, basado en la cuantificación y detección por cromatografía de gases y cromatografía líquida.