Al menos 19 investigadores emprendieron este martes la 12da. expedición "Colombia Bio 2018", que permitirá durante los siguientes 20 días recoger de datos de flora y fauna a lo largo del río amazónico Apaporis, en el sur del país.
La campaña hace parte de un programa al que está vinculado el gobierno, 74 instituciones científicas y 14 extranjeras, con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y cuyo objetivo es recorrer lugares biodiversos a los que antes era imposible acceder por los riesgos de la guerra interna.
Las primeras 11 expediciones permitieron a los investigadores identificar 93 especies nuevas tanto de flora como de fauna, 131 más endémicas y detectar otras 121 con algún nivel de riesgo.
"Hemos dicho que la reconciliación no solamente debe ser entre colombianos, sino entre los colombianos con su medio ambiente, con su mayor tesoro, el más importante tesoro que tenemos en Colombia", afirmó hoy el presidente, Juan Manuel Santos, quien dio la partida a la gira.
Para el jefe de Estado y Nobel de Paz, el "medio ambiente fue también víctima de la guerra, de la violencia, del conflicto armado" de su país, con ataques y minería ilegal que contaminaron ríos, sumado a la deforestación, cuyo daño calificó de "ecocidio".
Santos agradeció la labor que inician hoy los investigadores que participan del recorrido y los 25 expedicionarios que los acompañan y que hacen parte de comunidades cercanas al río, considerado por indígenas locales como centro y origen de las culturas ancestrales de la cuenca amazónica.
"Nos faltan todavía ocho expediciones para tener la radiografía, el retrato completo. Pero esto será un aporte muy importante: para Colombia, por supuesto, pero para toda la humanidad", confío el mandatario...