Instituto SINCHI trabaja en la identificación de poblaciones de especies maderables en Providencia y Santa Catalina

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 12 Noviembre 2021

Bogotá, 12 noviembre de 2021. Durante los últimos meses el Instituto SINCHI en coordinación con instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) como el Instituto Humboldt, otras entidades como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) y Parques Nacionales han realizado visitas de campo para investigar sobre las especies maderables amenazadas por sobreexplotación y que podrán tener efectos después del paso del huracán Iota.

En el proceso de la restauración del bosque seco de las islas de Providencia y Santa Catalina después de los impactos de gran magnitud del huracán Iota y en el marco de la Operación Cangrejo Negro, el Instituto SINCHI en su rol de apoyo técnico realizó visitas técnicas que contaron con la participación nativos de la comunidad raizal y conocedores tradicionales del bosque seco y sus especies más emblemáticas.

“El objetivo de estos encuentros fue identificar poblaciones relictuales de estas especies amenazadas en ecosistemas en buen estado de conservación, marcar sus individuos, hacer seguimiento para obtener germoplasma y propagar estos linajes, contribuyendo así a la restauración de poblaciones naturales de interés para los raizales, para el beneficio de las generaciones futuras”, afirmó Dairon Cárdenas, investigador del Instituto SINCHI y curador del Herbario Amazónico Colombiano.

El equipo técnico del Instituto SINCHI visitó cuatro sitios o ecosistemas en buen estado de conservación: Farenuf, lugar ubicado alrededor de la represa en la microcuenca de Fresh Water, asistió en compañía de Mr. Rodolfo Hawkins (conocedor ancestral y nativo raizal), la segunda localidad o ecosistema visitado fue el Sendero Geológico (Hygip) un valle entre las microcuencas de South West y Gamadith, el tercer sector fue Big Lena ubicado hacia la ladera de Barlovento entre las microcuencas de South West y Gamadith, y finalmente la visita al sendero de The Peak en la microcuenca de Gamadith con el acompañamiento del saber tradicional y nativo raizal Mr. Bernardo Bernard.

Desde el Instituto SINCHI se trabaja en priorizar las especies maderables que presentan mayor amenaza e identificar y georeferenciar los individuos adultos y determinar la distribución espacial. Además, se estima hacer un seguimiento a la oferta de semillas y regeneración natural, para los procesos de restauración a largo plazo en coordinación con las entidades Coralina y el Instituto Humboldt teniendo como base en vivero implementado por el Instituto SINCHI en 2020.