Hacia el ordenamiento ambiental de la Amazonia colombiana: primera aproximación a sus experiencias y procesos en curso

Autores:

Deyanira Vanegas Reyes

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

©2007

ISBN:

978-958-8317-16-8

Color:

4 tintas

No Páginas:

219 páginas

Hacia el ordenamiento ambiental de la Amazonia colombiana: primera aproximación a sus experiencias y procesos en curso

Como parte del proceso de consolidación del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana SIAT-AC, se identificó la necesidad de priorizar durante la primera fase de desarrollo, por lo menos dos temáticas de importancia regional, sobre las cuales avanzar en el proceso de gestión de la información ambiental de la Amazonia.

Una de las temáticas priorizadas fue biodiversidad, su priorización obedeció a la importancia que representa para la Amazonia y también a los avances que actualmente tiene el país en procesos de gestión de información a través de la iniciativa del Sistema de Información sobre Biodiversidad SIB, del cual hacen parte, entre otras entidades, los Institutos Sinchi y Humboldt, siendo este último quien lo Coordina. La otra temática priorizada fue el Ordenamiento Ambiental del Territorio OAT, esto se logró gracias a un trabajo en la región con la participación de las Corporaciones CDA, Corpoamazonia, Cormacarena, La Unidad de Parques Nacionales y el Instituto SINCHI.

El SIAT-AC como iniciativa interinstitucional para hacer la gestión de la información ambiental de la región, no tiene previsto como parte de sus acciones, realizar los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, pero sí se ha propuesto que desde el sistema se propicie la producción, análisis, modelamiento y divulgación de los datos, la información y los productos de información para apoyar dichos procesos. En este sentido se estará contribuyendo en el diseño, concertación y aplicación de estándares y protocolos para realizar de forma adecuada la gestión de la información dentro de los trabajos de OAT.

Esta publicación se centra en un diagnóstico sobre los aspectos más relevantes de la gestión de información ambiental alrededor del tema de ordenamiento ambiental del territorio, y permite una primera aproximación para conocer los avances en estos temas, desde las instituciones que fueron consultadas, que son las mismas que están trabajando en el sistema SIAT-AC. Otro aspecto que tiene el documento, hace referencia a los ejercicios que las instituciones, básicamente las corporaciones, la Unidad de Parques y el Instituto SINCHI, han realizado en las áreas de su jurisdicción; finalmente se hace una propuesta de trabajo con un horizonte de cuatro años, con la cual se busca que las entidades acuerden y apliquen, de manera armonizada, aproximaciones conceptuales y metodologías para realizar los futuros ejercicios de zonificación ambiental y de ordenamiento ambiental del territorio.

Avanzando en los acuerdos y en la aplicación de los mismos, la región podrá contar en el mediano plazo con resultados comparables, en las diferentes etapas del ordenamiento, como por ejemplo la zonificación ambiental, o las caracterizaciones del territorio. Esta información es fundamental para los procesos de ordenamiento territorial, y para apoyar las evaluaciones del estado del ambiente.