EMBAJADOR BRITÁNICO Y ENTIDADES ESPECIALIZADAS INICIARON INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN AMAZONAS

Por : www.gov.uk

Fecha: 24 Septiembre 2018

Acompañado por una delegación de seis organizaciones británicas y seis colombianas, el Embajador Británico en Colombia, Dr. Peter Tibber, visitó por primera vez el Trapecio Amazónico para dar inicio a un intercambio internacional de experiencias, que permita mejorar e implementar buenas prácticas de turismo sostenible e investigación científica como estrategia para detener la deforestación y estimular el desarrollo socioeconómico de la región.

Durante cuatro días, el grupo de 16 expertos en biología, economía, historia, desarrollo, política ambiental, turismo sostenible, diseño, arte, comunicaciones y marketing desarrolló una agenda que abarcó la discusión con entidades gubernamentales, ambientales, académicas y comunidades locales sobre los desafíos y las oportunidades para el turismo y la investigación en la zona.

Tras reunirse con las alcaldías de Leticia, Puerto Nariño y la Gobernación del Amazonas, el embajador Tibber expresó preocupación: “La deforestación en la región ha aumentado dramáticamente y Colombia debe esforzarse más para contrarrestarla. Esto requiere de un compromiso político real, un acompañamiento de expertos competentes, un apoyo financiero y la participación de la comunidad internacional”.

Sin embargo, para los expertos existen modelos turísticos que podrían contribuir a la sostenibilidad del territorio no sólo en términos ambientales, sino también socioeconómicos. "La selva amazónica representa una gran atracción para los visitantes nacionales e internacionales y, por ende, una oportunidad para desarrollar una economía próspera. Administrado apropiadamente, el turismo sostenible ofrece un incentivo económico potencialmente poderoso para alentar la conservación", explica Martin Davies, fundador de la consultora británica Parides.

Ejemplo de este tipo de modelos es Calanoa, propuesto por el artista Diego Samper y la educadora Marlene Samper para integrar alojamiento, arquitectura sostenible, arte, diseño innovador, educación y participación comunitaria en el Amazonas.

Dicha inclusión de las comunidades locales es clave porque, como constata Keith Madden de BirdLife International, “permite no solo que los beneficios de los recursos y activos turísticos sean distribuidos ampliamente entre ellas, sino que también impulsa una revalorización de lo propio en términos ambientales y culturales, y posiblemente un creciente orgullo de protegerlo. Asimismo, las comunidades poseen mucho conocimiento del valor de sus tierras y biodiversidad, lo que puede aportar a la riqueza de la experiencia ofrecida al turista.”

Para Diana Deaza del Parque Nacional Natural Amacayacu, la gestión turística “que adelantamos con las Autoridades Públicas Especiales de las comunidades indígenas de Mocagua y San Martín de Amacayacu plantea una coordinación entre diferentes actores institucionales y autoridades del ecoturismo por medio de acuerdos de manejo de un territorio ubicado en la triple frontera”.

En resumen, como lo plantea Mireia Guix, investigadora de la Universidad de Surrey en el Reino Unido y Universidad del Rosario en Colombia, “una buena planificación de destinos y diseño de productos, junto con el emprendimiento local y la capacitación y asesoría en el desarrollo de competencias operativas y de gestión para el turismo en la población local, son la base para un destino competitivo, estructurado y diversificado”.

Pero el turismo en la región puede ir más allá del ciudadano común y enfocarse en una audiencia especializada como los investigadores científicos, lo que, según Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, puede ser una “enorme oportunidad para la sostenibilidad y conservación de la Amazonía por contribuir con la difusión del conocimiento de la biodiversidad allí existente, que representa el 42% del territorio de Colombia”. Igualmente, la directora de Ciencia del Instituto Earlham en el Reino Unido y GROW Colombia, Prof. Federica Di Palma, declaró que "el turismo sostenible en la Amazonía puede ser una de las nuevas oportunidades para Colombia en el posconflicto y los científicos del Reino Unido pueden seguir ayudando a los colombianos a capitalizar el valor global de esta riqueza ecológica".

En el transcurso de la visita, también se realizó el lanzamiento conjunto con la Fundación Omacha y WWF Colombia, la organización mundial de conservación, de una guía de avistamiento responsable de delfines, dirigida a los pescadores, que “contiene reglas que permiten una mejor observación de los delfines en sus habitas naturales para reducir interacciones negativas que puedan afectarlos”, según Fernando Trujillo de la fundación. “Seguir estas reglas garantiza mejores ingresos económicos al sector de turismo sostenible”, complementó Saulo Usma de WWF.

Al finalizar, se plantearon puntos de acción entre las organizaciones involucradas para dar continuidad al ejercicio en los próximos meses, en el marco del Programa de Asistencia Técnica del Fondo Climático Internacional del Reino Unido.

Además, el embajador Tibber, agregó: “El turismo sostenible y la investigación científica son parte de la solución a los problemas ambientales globales, pero no son lo único. Por eso, nuestro programa de medio ambiente es, actualmente, el más grande e importante del Reino Unido en Colombia con fondos para la reducción de la deforestación; la ganadería, la agricultura y la infraestructura sostenibles; la reducción del crimen ambiental y la asistencia técnica para un desarrollo bajo en emisión de carbono, lo que, esperamos, se evidencie en crecimiento verde”.

Boletín publicado en https://www.gov.uk/government/news/british-and-colombian-delegation-visit-the-amazonia-for-an-exchange-on-sustainable-tourism.es