Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB): Territorio y comunidades


De la deforestación a la conservación productiva y la gestión sostenible del territorio

Objetivo general: Reducir la pérdida de cobertura boscosa en la Amazonia colombiana

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la gobernanza ambiental participativa en comunidades étnicas, campesinas e instituciones de la región amazónica.

  • Mejorar la planificación y el manejo de los recursos forestales y de la biodiversidad.

  • Implementar sistemas productivos sostenibles, asociados al uso del bosque y la biodiversidad.

  • Fortalecer las capacidades organizacionales y técnicas de las comunidades étnicas y campesinas en el desarrollo de la economía forestal y de la biodiversidad.


Mapa de los Núcleos


Gestores de cambio

La población objeto de intervención en los 6 NDFyB es representada en la siguiente tabla:

Figura: Esquema general para la intervención integral en los 13 NDFyB. Fuente: MADS, 2023


  • Suscripción de acuerdos sociales con las comunidades campesinas en territorios.

  • Implementación de incentivos económicos a las comunidades comprometidas con la conservación, a través de pagos por servicios ambientales y otros incentivos. 

  • Implementación de proyectos productivos (forestales, agroambientales y negocios verdes), basados en el conocimiento tradicional y ancestral, como nuevas alternativas económicas para las comunidades locales. 

  • Implementación de programas de fortalecimiento de la gobernanza de comunidades étnicas y campesinas, como apoyo a la implementación de los planes de vida y de etnodesarrollo. 

  • Promoción de iniciativas de turismo de naturaleza, teniendo en cuenta la oferta natural y la sensibilidad ambiental de los territorios y que generen economías legales y oportunidades a las comunidades. 

  • Implementación de iniciativas sectoriales de restauración, manejo y conservación de ecosistemas y paisajes. 

  • Planes de Manejo Forestal.   

  • Programas de extensión forestal: Programas de acompañamiento social, técnico y de investigación aplicada a comunidades de base, que se comprometan con el manejo sostenible en los territorios.

  • Seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.

  • Monitoreo participativo con las comunidades sobre los avances en el proceso de transformación del Núcleo Activo de la Deforestación hacía Núcleo de Desarrollo de Economía Forestal y de la Biodiversidad.

  • Con promotores rurales en el territorio realizamos la planificación predial agroecológica, para que las familias gestoras del cambio organicen sus predios alrededor del agua y los servicios ecosistémicos.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, fortalece 6 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB), en Caquetá, Guaviare y el Sur del Meta, una iniciativa que busca frenar la deforestación, mientras se promueve el desarrollo socioeconómico sostenible en la Amazonia colombiana.

Este proyecto va más allá de la simple conservación; busca transformar realidades y construir un futuro sostenible para la Amazonia y sus comunidades. Aquí te explicamos cómo lo lograremos:

  • Menos presión sobre los bosques: Trabajamos de la mano con las comunidades locales en los NDFyB para mejorar su calidad de vida y fortalecer alternativas económicas que se adapten al ecosistema amazónico. Cuando las comunidades prosperan en su territorio con sistemas productivos viables, se reduce la necesidad de expandir la frontera agrícola y, con ello, la deforestación y la pobreza.

  • Contener la expansión de la frontera agropecuaria: La deforestación trae consigo la expansión de la frontera agropecuaria. Con este proyecto, buscamos conservar los bosques y sus vitales servicios ecosistémicos, recuperando y manteniendo la diversidad que albergan. Además, reducimos los riesgos de desastres naturales asociados al cambio y la variabilidad climática, protegiendo así a las comunidades y su entorno.

  • Reducir nuestra huella de carbono: El sector de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU) es responsable de un porcentaje significativo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la deforestación. Al conservar nuestros bosques y evitar la degradación de la cobertura vegetal, mejoramos el índice de emisiones de GEI, disminuimos los riesgos de salud por una mejor calidad del aire e impulsamos una economía nacional basada en los productos sostenibles del bosque.

Visítanos en Facebook Visítanos en Twitter Visítanos en Instagram Visítanos en YouTube Visítanos en LinkedIn Sinchi English