Actividades de seguimiento al Estado de los Recursos Naturales en la Amazonia


El Instituto SINCHI a través de la investigación científica, la base de conocimientos adquirida, su continua presencia en la región, y la confianza construida con las comunidades, presenta el Informe del Estado y Tendencias de los Recursos Naturales de la Amazonia colombiana 2019. Este es el primero de cuatro informes que dan respuesta al PICIA 2019-2022 y presentan información sobre el estado de conocimiento de la biodiversidad de la región, la biodiversidad utilizada y las actividades que generan fuerte presión ambiental en zonas interiores y fronterizas (deforestación, minería, disposición de residuos).  Para dar respuesta a esta situación, el Instituto estudia las diferentes situaciones, y propone soluciones basadas en la naturaleza y alternativas de manejo, mitigación y/o recuperación en busca de la resiliencia de los ecosistemas. Finalmente, a través de la apropiación social del conocimiento, promueve una gestión compartida que consolida directrices y políticas que derivan en un desarrollo sostenible e incluyente.

Este informe se publica 100% en un formato digital y presenta los resultados alcanzados durante el desarrollo de las investigaciones del año 2019, que se dividen en tres capítulos:

Capítulo I. Conocimiento de los recursos naturales de la Amazonia colombiana, sus ciudades y los asentamientos de la población.

Capítulo II. Motores de transformación y pérdida de la biodiversidad y los recursos naturales.

Capítulo III. Acciones realizadas para la atención de algunas problemáticas en la región.



  • Aportes SINCHI al Balance de los Recursos Naturales el Ambiente 2018 Ideam

          Descargar pdf