12 EMPRENDIMIENTOS AMAZÓNICOS PARTICIPARON EN BIOEXPO 2017

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 21 Noviembre 2017

Barranquilla, Atlántico. Con el lema “La Amazonia se toma el Caribe, siéntela”, el Instituto SINCHI participó con 12 emprendimientos amazónicos en la feria de negocios verdes más importante de Colombia: BIOexpo 2017, que se realizó del 26 al 28 de octubre, en Barranquilla, Atlántico.

La séptima versión de la Feria fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, en esta ocasión en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A).

Durante tres días, emprendedores, inversionistas, conferencistas, autoridades, empresarios y visitantes se dieron cita para conocer los diferentes productos y servicios amigables con el medio ambiente, hablar sobre la importancia de estas alternativas comerciales basadas en el uso sostenible de los recursos naturales y cerrar negocios que permitieran posicionar la oferta verde colombiana en mercados nacionales e internacionales, afirmó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con la muestra de emprendimientos provenientes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI continúa su labor de fortalecer los emprendimientos de la región Amazónica para que sean competitivos frente a los retos del Plan Nacional de Negocios Verdes, promovido por el Gobierno Nacional a través del MADS.

Y es que el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 “Todos por un nuevo país”, tiene como una de sus metas aprovechar la oferta nacional de bienes y servicios provenientes de los ecosistemas que faciliten el desarrollo de negocios verdes y sostenibles, basados en las ventajas competitivas regionales en actividades económicas como el ecoturismo, la agricultura orgánica, los alimentos, la farmacéutica y la cosmética, entre otros.

En la Amazonia el Instituto SINCHI lidera la iniciativa con el programa Fortalecimiento de Emprendimientos, para establecer y fortalecer las capacidades de 64 emprendimientos a través de la generación y transferencia de tecnologías de punta para el estudio, caracterización y aprovechamiento de especies cultivadas y silvestres de impacto en las cadenas de valor en alimentos, cosmética y nutracéutica.

A la fecha el Instituto ha priorizado 52 emprendimientos de los 64 establecidos en el programa, con el que se espera incidir en el crecimiento verde regional, a través del uso de los recursos no maderables del bosque que satisfagan los requerimientos de los pobladores. El proyecto contempla tres etapas: transferencia tecnológica, acceso a mercados a partir de la innovación y comercialización. (Conozca más sobre el proyecto en https://www.sinchi.org.co/negocios/acerca-del-proyecto).