ACERCA DEL PROYECTO


El programa de Fortalecimiento de Emprendimientos del Instituto SINCHI, cuenta con un ciclo de vida de proyecto que se implementa por cada emprendimiento y que consta de tres etapas, como se ilustra en la Figura 1. Es claro que el fortalecimiento directo es realizado por el Instituto SINCHI a través de paquetes de transferencia tecnológica de acuerdo a las cadenas de valor priorizadas (Pescado para restaurantes locales; Sacha Inchi; y Frutos y Palmas). Entre tanto el programa tiene como propósito buscar socios que permitan a los emprendimientos fortalecerse en la segunda fase de “Acceso a Mercados con Innovación”, este aspecto asegurará el éxito total del fortalecimiento a cada emprendimiento.  
 

Resultados Relevantes

  • El plan de fortalecimiento en 2016, se localizó en los departamentos de Amazonas y Putumayo principalmente, gracias al trabajo previo en 2015 y a los paquetes tecnológicos existentes para la transferencia en piscicultura y procesamiento y buenas prácticas de manufactura para nutracéutica y cosmética.

  • Se trabajó con los subsectores con los que se cuenta con antecedentes de trabajo y potencial económico: Frutos y Palmas; Pescado para Restaurantes Locales y Sacha Inchi. distribuidos así: 11 de frutos y palmas; 7 de piscicultura y 6 de Sacha Inchi para un total de 24 emprendimientos sujetos al fortalecimiento directo.

  • Al año 2016 el programa ha beneficiado 24 emprendimientos de 4 cadenas de valor. Esto ha representado un beneficio indirecto a 422 asociados y 751 familias.