ZONIFICACIÓN AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO DE LA RESERVA FORESTAL DE LA AMAZONIA, CREADA MEDIANTE LA LEY 2ª DE 1959

El presente documento contiene el compendio y consolidación de la propuesta de zonificación ambiental y ordenamiento de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonia – ZRFA creada mediante Ley 2ª de 1959 que, a la fecha de elaboración del estudio, no cuenta con una figura legal de ordenamiento, generada como resultado del trabajo técnico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Se trata de la síntesis de los resultados de las diferentes Fases en las que se llevó a cabo el proceso, mediante diferentes convenios suscritos entre el Instituto SINCHI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; adicional a las cuales se suscribió un Convenio entre el Sinchi, el MADS y la Secretaría General de la Comunidad Andina - SGCAN, Programa BioCAN para el Sur del Trapecio amazónico, con los mismos propósitos. Las fases en las que se desarrolló la propuesta fueron:

Fase 1: Guaviare (Convenio 047 de 2009)

Fase 2: Caquetá – Huila (Convenio 016 de 2010)

Fase 3: Putumayo, Nariño, Cauca y Meta (Convenio 185 de 2011)

Fase 4a: Sur del Trapecio (Contrato Sinchi-SGCAN No. 018 de 2012)

Fase 4b: Guainía, Vaupés, Amazonas (Convenio 091 de 2013)

Fase 4c: Guainía, Vaupés, Amazonas (Convenio 118 de 2013)

Fase 4 final: Guainía, Vaupés, Amazonas (Convenio 257 de 2014)

La zonificación y el ordenamiento ambiental de la ZRFA responde a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, donde se propuso adelantar la zonificación y ordenamiento ambiental de 513.766 km2 de Zonas de Reservas Forestales de Ley 2a de 1959. El aporte desde la Amazonia (con el Instituto Sinchi) se estimaba en 108.661 km2 (21 %) de acuerdo con la delimitación realizada de la misma a 2010. A medida que avanzó el trabajo de zonificación, sucedieron cambios en el contexto territorial de la ZRFA que conducían a la actualización del estado legal del

territorio y al conocimiento específico de cuánta es el área de la ZRFA que aún no tiene zonificación ni ordenamiento ambiental, área que en últimas es la de interés para el MADS y el Instituto Sinchi. Esta aproximación a la evolución del estado legal se adelantó en cada una de las Fases en que se llevó a cabo la construcción de la propuesta de zonificación y el ordenamiento ambiental de la RFA.

Al finalizar la zonificación ambiental y la propuesta de ordenamiento, se realiza la compilación de las Fases y se realiza la actualización del estado legal del territorio a 2014, incluyendo las modificaciones por ampliaciones de áreas o creación de áreas de resguardos entre otras. De este ejercicio se identifica que la propuesta final generada por este proyecto cubre un área de 99.950 km2.

El objetivo general del proyecto puede ser sintetizado de la siguiente manera: Desarrollar el proceso de Zonificación y Ordenamiento Ambiental de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonia, establecida mediante la Ley 2ª de 1959, en los departamentos de la región amazónica de Colombia.