Visita de especialista a la colección de macroinvertebrados acuáticos de la Amazonia: una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 08 Noviembre 2023

El Instituto SINCHI alberga la Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), cuyo objetivo principal es documentar la biodiversidad de macroinvertebrados en la región amazónica colombiana. Este grupo de organismos comprende una amplia variedad, que incluye caracoles, camarones, cangrejos, gusanos planos y redondos, arañas e insectos. Entre estos últimos, la colección alberga escarabajos, chinches, libélulas y moscas en diversos estados de desarrollo.

Durante su visita a la sede principal del Instituto en Leticia del 16 al 27 de octubre, el profesor Jesús Manuel Vásquez Ramos, docente ocasional de la Universidad de los Llanos y especialista en el orden Trichoptera, se enfocó en la revisión de larvas de este grupo de insectos acuáticos. Estas larvas fueron recolectadas en afluentes de las cuencas de los ríos Guaviare e Inírida, cerca de San José del Guaviare, y del río Vaupés, cerca de Mitú.

Los Trichopteros son considerados uno de los grupos de insectos más diversos y mejor adaptados a los sistemas acuáticos. Sus larvas son notables por su capacidad para producir seda y utilizarla para construir estuches portátiles donde habitan. También tejen redes que les permiten filtrar su alimento del agua. Además, estas larvas ocupan varios niveles en las cadenas tróficas, desempeñando un papel crucial en el ciclaje de carbono y nitrógeno. Debido a su versatilidad en la explotación de recursos, son importantes indicadores de la calidad del agua y herramientas esenciales para evaluar los cambios ambientales.

Estas visitas de expertos son fundamentales para las colecciones biológicas, ya que brindan la oportunidad de revisar y confirmar la determinación taxonómica del material preservado y aumentar nuestro conocimiento sobre la diversidad de grupos biológicos que, en muchos casos, son insuficientemente conocidos.

Consulta aquí