EN VAUPÉS SE IDENTIFICAN 18 NUEVAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA PARA EL MUNDO

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 16 Marzo 2019

• 10 especies de flora
• 2 especies de herpetofauna
• 6 especies de mariposas

18 nuevas especies de flora y fauna, para la ciencia mundial, fueron descubiertas luego de la expedición Colombia BIO Apoporis 2018, tras un año de trabajo de los científicos del Instituto SINCHI y de expertos internacionales.

Este equipo científico logró documentar cerca de 8 mil registros de flora, fauna y recursos hidrobiológicos, que representan 1.608 especies, de las que 10 especies de flora, 2 especies de herpetofauna y 6 especies de mariposas, ya fueron validadas por los expertos internacionales como nuevas para la ciencia mundial.  

Adicionalmente 3 especies de peces y 7 de arácnidos pueden convertirse en otras 10 posibles nuevas especies descubiertas para el mundo en esta región del país, luego de que surta el protocolo de validación internacional.  

De los muestreos de flora, anfibios, reptiles, mariposas, peces, mamíferos, arácnidos, miriápodos y aves, los expertos también han identificado 24 especies amenazadas y 51 especies endémicas, es decir que se considera que solo existen en Colombia.

La Expedición Colombia BIO es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá y Vaupés por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, que busca identificar y registrar la diversidad biológica, con participación activa de las comunidades locales. 

BIO Apaporis 2018 se desarrolló en la cuenca media y alta del río Apaporis, en la zona comprendida entre Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul, y el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.