Valoración y análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados a campos clónales de caucho en Caquetá, Amazonia Colombiana

Autores:

Armando Sterling Cuellar
Carlos Hernando Rodríguez León

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2019

ISBN:

978-958-5427-12-9

Color:

4 tintas

No Páginas:

154

Valoración y análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados a campos clónales de caucho en Caquetá, Amazonia Colombiana

El caucho [Hevea brasiliensis (Willd. Ex Adr. de Juss.) Muell.-Arg.] es una especie de origen suramericano productora de látex destinado principalmente a la industria llantera (Compagnon, 1998). Dada la importancia del caucho natural y su creciente demanda en el mercado internacional, en Colombia se han venido adelantando planes masivos para la expansión del cultivo la mayoría de ellos apoyados en el establecimiento de nuevas hectáreas en pequeños y medianos cultivadores cuya estrategia busca en general, compensar en primer lugar la demanda interna. Según CCC (2017) en el último censo cauchero realizado en 2015 se reportaron 53.223 ha en Colombia de las cuales cerca de 5.000 ha se encuentran en el departamento del Caquetá, Amazonia colombiana.

En Colombia, todas las plantaciones comerciales se han establecido con clones introducidos y en regiones como el Caquetá el fomento y desarrollo del cultivo de caucho se ha limitado históricamente al uso de tres clones (Castellanos et al., 2009). Esta reducida base genética y las condiciones ambientales y culturales limitantes han afectado la productividad y la competitividad del sector cauchero en el Caquetá (Asoheca, 2010).

En este sentido, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad de la Amazonía y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá Asoheca han contribuido en Caquetá con información preliminar sobre la ampliación de la base genética de caucho con nuevos materiales promisorios a través de la evaluación preliminar de genotipos regionales élite (Sterling y Rodríguez, 2011, 2017, 2018) y de clones promisorios introducidos a la región (Sterling y Rodríguez, 2012, 2017, 2018), como una de las principales estrategias con que necesita la región para fortalecer y sustentar mediante la investigación científica la competitividad del sector cauchero en el Caquetá para los próximos 50 o 60 años.

No obstante, la sostenibilidad productiva del cultivo del caucho no sólo depende del tipo de material genético, sino que además está influenciada por diversos factores ambientales entre los que destaca la capacidad de los sistemas de producción con cacuho para proveer bienes y servicios ambientales de interés agroambiental. Por ello, otros aspectos de interés a evaluar en los nuevos clones es su capacidad de promover condiciones que permitan conservar la biodiversidad, recuperar los suelos degradados, mitigar los efectos del cambio climático, entre otros.

En este documento se presentan las bases técnicas para la valoración y el análisis de los principales recursos de la biodiversidad (avifauna, entomofauna e indicadores biológicos de suelos) y el servicio ecosistémico de secuestro de carbono, asociados a campos clonales de caucho con materiales genéticos promisorios para el departamento del Caquetá y con potencial para la región amazónica colombiana. Esta publicación está dirigida principalmente a productores y técnicos de caucho, estudiantes y profesionales del sector, como una herramienta didáctica que busca valorar y analizar la importancia de estos nuevos materiales genéticos de caucho por su capacidad para proveer bienes y servicios ecosistémicos en el Caquetá, mediante la evaluación agroambiental a pequeña y a gran escala de nuevos clones con potencial para la Amazonía colombiana.

Esta publicación se deriva del proyecto de investigación denominado: “Ampliación de la base genética de caucho, Caquetá, Amazonia”. Este proyecto hace parte integral del Convenio No. 59 -2013 suscrito entre la Gobernación del Caquetá y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, co-ejecutado con la Universidad de la Amazonía y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá Asoheca y cofinanciado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación–FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR.

La presente cartilla se dividió en cuatro capítulos que explican en detalle las etapas del proceso técnico inherente a la identificación, la evaluación y el manejo de las principales plagas y enfermedades del cultivo del caucho.

El capítulo 1 presenta una primera aproximación al conocimiento de los insectos (diferente a las plagas ya conocidas por el sector cauchero) asociados al cultivo de caucho en las primeras fases de su establecimiento en dos campos clonales a gran escala establecidos con genotipos élite caquetenses de caucho en los municipios de El Paujil y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá. Este capítulo pretende ser una guía técnica ilustrada para productores, estudiantes, técnicos y demás personas interesadas en el campo de la entomología, la cual proporcionará una primera aproximación taxonómica a nivel de familias y ordenes, morfología y principales aspectos ecológicos inherentes a la entomofauna asociada a estos clones de caucho en Caquetá.

El capítulo 2 presenta en el marco de la identificación y selección de nuevos árboles o progenies élite-franco de caucho en fincas caucheras del Caquetá, la caracterización de las principales aves presentes en diversos sistemas de producción con caucho (monocultivo, agroforestal y con regeneración natural) asociados a estas progenies élite con el fin de reconocer y valorar la importancia ambiental de estos sistemas y contribuir a futuro con bases técnicas tendientes a generar pautas para el manejo y conservación de la avifauna asociada a sistemas productivos.

El capítulo 3 presenta los resultados de la composición de comunidades de termitas y de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) asociados a los nuevos clones de caucho establecidos en campos clonales a gran escala (CCGE) y a pequeña escala (CCPE) en el departamento del Caquetá, tomando como referencia el clon testigo IAN 873. En este sentido, se analizaron dos recursos asociados a la nutrición del caucho: la capacidad de albergar comunidades diversas de termitas, directamente relacionadas con el ciclaje de la materia orgánica en el suelo, y de formar micorrizas arbusculares, importantes en la obtención de fósforo para su nutrición.

El capítulo 4 estudió la capacidad de acumulación de carbono de clones promisorios de caucho en etapa improductiva en tres Campos Clonales a Gran Escala (CCGE) en el departamento del Caquetá, con el fin de identificar el potencial de uso de estos clones en estrategias de mitigación al cambio climático y la posibilidad de que éste valor agregado pueda ser utilizado a futuro por los productores para acceder a beneficios tributarios o al pago por servicios ambientales (PSA) asociados a estas nuevas plantaciones de caucho.