Tipificación, caracterización y sostenibilidad de los sistemas productivos en los paisajes de montaña y lomerío

Autores:

Jaime Alberto Barrera
Marfi Andrea Hermida Daza
Carlos Hernando Rodríguez León

Clase de Publicación:

libro

Año de Publicación:

2021

ISBN:

978-958-5427-32-7

Color:

4 tintas

No Páginas:

135

Tipificación, caracterización y sostenibilidad de los sistemas productivos en los paisajes de montaña y lomerío

El alto grado de heterogeneidad que existe entre las explotaciones agropecuarias que conforman una población, dificulta la toma de decisiones a nivel rural. En tal sentido, al agrupar las explotaciones de acuerdo a sus principales diferencias y relaciones, se busca maximizar la homogeneidad y heterogeneidad de las fincas y facilitar su análisis y, por ende, la toma de decisiones.

Este documento generado en el marco del proyecto “Sustainable development options and land-use based alternatives to: Enhance climate change mitigation and adaptation capacities in the Colombian and Peruvian Amazon, while enhancing ecosystem services and local livelihoods” presenta la caracterización y tipificación de los sistemas de producción en las unidades de paisaje de montaña y lomerío del Caquetá y se constituye en una herramienta metodológica dentro del enfoque sistémico, ante la necesidad de identificar y analizar las características técnicas y socioeconómicas de los productores agropecuarios y los impactos que el cambio climático pueda tener en sus predios.

La caracterización de los sistemas de producción es la descripción de los rasgos principales y las múltiples interrelaciones de las organizaciones; en tanto que la tipificación se refiere al establecimiento y construcción de grupos posibles basados en las diferencias observadas en la realidad. Por tanto la tipificación de los sistemas productivos ofrece varios resultados principales o directos: la organización conceptual de la diversidad existente en agricultura campesina, la determinación de dominios de recomendación y un listado de unidades de producción representativas y las poblaciones de las que es posible hacer inferencias de resultados.

La determinación, tipificación y análisis de los sistemas de producción, constituyen unas herramientas esenciales para conocer la distribución espacial de estos sistemas productivos, para determinar y cuantificar los aspectos de los componentes que conforman su estructura y para entender las interacciones que definen su funcionamiento.

Una adecuada clasificación de los sistemas productivos puede apoyar el diseño de políticas agropecuarias para una zona y promover el desarrollo sostenible. Ahora bien, la evaluación de la sostenibilidad permite utilizar indicadores, que son herramientas para resumir y simplificar información de naturaleza compleja de una manera útil. Estos pueden ser números o cualidades que ponen a la vista el estado o condición de un proceso o fenómeno en relación con el medio ambiente y permiten entender cómo evolucionan las cosas a través del tiempo.

Conceptualmente se está utilizando a los sistemas productivos como objetos de análisis, el estudio hace énfasis en la caracterización de los productores agropecuarios y el contexto social y ambiental dentro del cual toman sus decisiones. Este análisis permitirá a futuro la identificación de patrones generales de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector rural, asociados a las particularidades sociales y ambientales de los ecosistemas de la Amazonia colombiana.

Este documento constituye un aporte a las decisiones sobre adaptación, mitigación, sostenibilidad y medios de vida en el contexto rural amazónico. Todo ello tiene un impacto en el ser humano, y la información aquí analizada busca aportar a las medidas que deben ser tomadas para enfrentar la problemática de la insostenibilidad del modelo de intervención en la Amazonia de la mejor manera posible, agrupando la sostenibilidad en dimensiones económica, social y medioambiental, para dar una mirada integral en beneficio del medio y de los pobladores amazónicos.

Luz Marina Mantilla Cárdenas

Directora General