Sur del Meta Territorio Amazónico

Autores:

Oscar Arcila Niño
Carlos Ariel Salazar C

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2007

ISBN:

978-958-8317-36-6

Color:

2 tintas

No Páginas:

201

Sur del Meta Territorio Amazónico

Este trabajo es una caracterización socioeconómica de los asentamientos humanos que en la actualidad existen en el Sur del Meta, del cual hace parte el Área de Manejo Especial de la Macarena.

Como es frecuente en trabajos de este tenor, se inicia delimitando el objeto de estudio y continúa con su ineludible y apasionante reseña histórica, porque sin ella, se tornaría más difícil comprender lo que allí sucede en los albores del siglo XXI. A continuación se aborda el tema del Área de Manejo Especial de La Macarena puesto que buena parte del espacio estudiado hace parte de dicha área y porque al reseñar su historia, y lo que allí sucede se contribuye grandemente a entender la dinámica y las características sociales y económicas de esta región.

Más adelante se analiza con algún nivel de detalle la economía de la coca, porque ésta es, quizá, la principal actividad económica estructurante del espacio, del territorio y de las territorialidades que allí coexisten. Dentro de las múltiples maneras o enfoques que se pueden concebir para abordar el estudio de la misma región, este trabajo enfatiza en el aspecto funcional y sugiere la existencia de tres Unidades Espaciales de Funcionamiento (UEF) en el sur del Meta.

Los análisis anunciados se centran principalmente en las economías lícita e ilícita que coexisten en cada uno de estos espacios, enfatizando en lo relacionado con la tenencia de la tierra, la urbanización y su infraestructura social de la cual dispone cada una estas subregiones.

Con elementos propios de la economía normativa, por último se presenta una reflexión sobre los retos y las perspectivas que tiene este inmenso, dinámico y complejo espacio localizado en la parte septentrional del Meta.

Con esta publicación se continúa la línea de publicaciones sobre los aspectos sociales y de los asentamientos humanos de la Amazonia colombiana, y es el séptimo de la serie producido por el grupo de investigación.