Sur del Meta creó su primera plataforma de innovación hacia las transiciones agroecológicas

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 01 Noviembre 2022

31 de octubre de 2022. Meta, Colombia. Productores de las cadenas de lácteos, cacao y café identificadas en el Sur del Meta participaron de la primera plataforma de innovación liderada por el equipo técnico del Proyecto ABRIGUE. A través de un espacio de diálogo, aprendizaje y práctica, los productores articularon sus conocimientos, experiencias y propuestas en lo que se consolida como la fase inicial del proceso de identificación de capacidades para el fortalecimiento en el diseño e implementación de una estrategia en agroecología y bioeconomía.

Uribe y Mesetas fueron los municipios intervenidos con un taller que, a través del diálogo de saberes, permitió la construcción y transferencia horizontal de conocimientos. Agricultores, ganaderos, productores y científicos, se acercaron a los puntos de encuentro de cada territorio y conversaron sobre lo que, dentro de sus fincas y actividades productoras, tienen, les faltan o pueden aportar para las otras. Con la participación de las diferentes organizaciones, se busca afianzar una dinámica que permita el planteamiento de objetivos concretos en temas de capacitación e investigación en cada territorio, contribuyendo así al fortalecimiento de las transiciones agroecológicas y las economías de base biológica, según las particularidades ambientales y de gobernanza de cada territorio y las personas que lo conforman.

“Priorizar la participación de quienes ocupan los lugares de incidencia y construir a partir de lo que ellos requieren, conocen y proponen, nos permite garantizar no sólo la construcción de una estrategia mucho más puntual y acertada en el cumplimiento de nuestros objetivos, sino que contribuye a que sean ellos quienes más muestren interés en continuar asistiendo a estos espacios, estén prestos al diálogo y la resolución de dudas, hagan las actividades e inviten a más personas para sumarse a la transformación”, destacó Katherine Gonzáles, investigadora de AGROSAVIA, cosolicitante del Proyecto ABRIGUE.

La conservación de los bosques, la mitigación del cambio climático, la soberanía alimentaria y la producción de bio-insumos fueron algunos aspectos que los asistentes destacaron dentro de sus intereses para las capacitaciones por desarrollar. A partir del entendimiento común de términos claves en los procesos de producción, transformación y comercialización, tales como la agroecología, la bioeconomía y los índices de transición, el proyecto ABRIGUE apunta al co-diseño de estrategias que contribuyan a los cambios de comportamiento necesarios para lograr metas en la disminución de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), desarrollo de valor agregado en los productos, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y el mejoramiento del ingreso a corto y largo plazo para los actores involucrados.

“A través del diálogo, este primer encuentro, en aras de la Plataforma de Innovación, nos permitió determinar cuáles son los temas característicos del territorio por trabajar y el ritmo por implementar en cada una. La plataforma ya decidió cuáles son los temas de interés y, a partir de eso, ABRIGUE va a empezar a gestionar diferentes talleres para que se puedan trabajar”, señaló Valentina Ramírez, investigadora del CIRAD, articulada al equipo técnico del Proyecto ABRIGUE.

Con la identificación de cadenas y su potencial, el cacao, el café y la ganadería doble propósito del sur del Meta, atienden a la innovación, desde la ciencia y la tecnología, como uno de los principales recursos trazados en los procesos de transición agroecológica que, desde los territorios y con objetivos ambientales, sociales, científicos y de gobernanza, darán lugar al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, al cumplimiento de las metas NDC de Colombia, a la reducción de la deforestación, y a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

El impacto nacional, regional y local por el que destaca el Proyecto ABRIGUE, hace de la articulación de las diferentes organizaciones garantes y las instituciones de ciencia y tecnología, promotoras e implementadoras de este a lo largo del país, un encuentro para el desarrollo de estrategias que sumen al contraste de experiencias y alcance de propósitos, en la búsqueda por desarrollar herramientas mucho más precisas para el cuidado de la vida que co-existe en zonas de frontera forestal y marina, como espacios para el aprovechamiento sostenible de los recursos, la herencia y preservación de saberes, y la formación de líderes en la adopción de mejores prácticas productivas en los territorios decisivos para la mitigación del cambio climático.

Para Ismael Casanova, productor de café, el encuentro y la conversación representó: “Un espacio de integración. Trabajando teoría y práctica con otros productores y los científicos, uno adquiere conocimientos que puede implementar en su finca y apuntar a convertirla en una empresa productora para mejorar nuestros ingresos y la vida de la familia”.

La planificación de los procesos de producción desde las prácticas agroforestales, a partir de la socialización de los posibles usos del suelo, y otras herramientas por desarrollar entorno a estos encuentros, dieron como resultado la creación de las dos primeras plataformas de innovación: “Conservemos” y “Biofuturo”. Ambas darán lugar al establecimiento de grupos construcción conjunta, con quienes se continuará trabajando para la implementación de dichas estrategias que desde AGROSAVIA, el Instituto SINCHI, CIRAD, MinCiencias y la UTCh, se desarrollan en el marco del Proyecto ABRIGUE, financiado por la Unión Europea a través de la Iniciativa DeSIRA. El próximo departamento será Caquetá.


Sobre el Proyecto ABRIGUE

El Proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma, financiado a través de la Iniciativa DeSIRA de la Unión Europea, busca contribuir a la adaptación al cambio climático de comunidades rurales por medio del desarrollo e implementación de agroecología y bioeconomía circular en territorios prioritarios de frontera forestal y marina, y aportar a la reducción de la deforestación con un enfoque multiescala y multi-actor que fomente la creación de capacidades, investigación, cooperación y política. Durante su ejecución, ABRIGUE concentrará sus esfuerzos en el fomento de la innovación regional para el mejoramiento de producción agroecológica, el fortalecimiento de capacidades de los productores y sus organizaciones locales, el mejoramiento de cadenas de valor en cuanto a rentabilidad, resiliencia frente al cambio climático y su huella de carbono, y el desarrollo de capacidades, gobernanza y marco político al nivel nacional y regional; beneficiando a 4.182 familias rurales de los departamentos de Chocó, Meta y Caquetá.