Sur del Meta avanza en el desarrollo sostenible y la conservación de su territorio

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 13 Mayo 2022

Villavicencio, Meta. 13 de mayo de 2022. Ayer en el Pueblito Llanero ubicado dentro del Parque Las Malocas en Villavicencio (Meta) se llevó a cabo la Muestra de resultados de la Gente Mascapaz, en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz; financiado por el Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea.

Al evento asistieron, Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI y Sonia Pabón, directora de Cordepaz, así como beneficiarios del proyecto que presentaron diversas iniciativas gestadas desde los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Puerto Rico en el Sur del Meta.

“El Fondo Europeo para la Paz trabaja en los territorios que más han sufrido el conflicto y que todavía están en situaciones complicadas, por eso es un honor estar con ustedes. Les agradezco este espacio para conocer el trabajo que han hecho junto al Instituto SINCHI y los otros protagonistas. Siempre lo digo, nosotros desde la comunidad internacional podemos apoyar, pero sabemos que la energía vital viene de los colombianos, sus instituciones y sobre todo sus comunidades”, afirmó Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia a su llegada al encuentro con los beneficiarios.

La gente Mascapaz del Sur del Meta

Durante su ejecución, Mascapaz ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo local sostenible y ha brindado a más de 3.200 familias del Sur del Meta asistencia técnica en modelos de producción agrícola integral sostenible de sus fincas. Además, 61 de estas familias recibieron kits de producción apícola, material técnico y capacitaciones y 18 asociaciones de comunidades campesinas e indígenas se encuentran vinculadas a encadenamientos productivos del sector lácteo, café especial y hortofrutícola.

“Gracias a la intervención de Mascapaz en nuestro territorio se ha fortalecido nuestra comunidad a nivel social y económico. Desde lo económico porque ha apoyado la transformación del café que hoy trajimos a este espacio y eso ha generado la integración y el desarrollo social entre nuestra familias productoras de café”, afirma  Gilberto Zambrano, indígena Nasa del Resguardo Villa Lucía en el municipio de Mesetas.

Además, el proyecto Mascapaz ha logrado que campesinos del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM) suscriban Acuerdos de Conservación del Bosque en más de 1.000 hectáreas y que estas zonas mejoren sus coberturas vegetales nativas.

Para Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI, “las mil hectáreas en las que se han suscrito Acuerdos de Conservación del Bosque han sido un avance importante para el Sur del Meta porque no se trata solamente del uso sostenible de la biodiversidad, sino que también es una región donde se han evidenciado afectaciones importantes. Estos acuerdos son el reflejo de que con trabajo duro y articulado se puede vivir en el bosque”.

Dentro de los resultados de la Gente Mascapaz, se destacan las 45 excursiones guiadas ‘Conoce tú territorio’ en las que 1600 niños y niñas del Sur del Meta participaron para reconocer su región o la construcción e implementación de la Cátedra Meta que promueven en los estudiantes desde preescolar hasta grado once el sentido de pertenencia por su territorio y su cultura; una nueva cátedra para más de 7.200 estudiantes del Sur del Meta. 

Alicia Cortés Toledo, profesora de la Escuela Normal Superior de Acacías, autora del Módulo de la Cátedra Meta “estamos rescatando la identidad cultural desde preescolar a 11°. Se trata de una experiencia didáctica para conocer el territorio y lo más importante es que esta cátedra puede llegar a todo el departamento del Meta”.

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, afirmó que ha sido un placer particular volver a los llanos y descubrir todo el trabajo que se ha hecho de entendimiento mutuo dentro del desarrollo del proyecto Mascapaz.  “Es un honor estar en este espacio y escuchar a todos los protagonistas de este proyecto. Como comunidad internacional podemos apoyar; pero la energía, la energía vital viene de los colombianos, las instituciones y sobre todo de las comunidades, el talento, el potencial y la capacidad de inventar nuevas cosas y trabajar en el desarrollo sostenible es lo que hace la gran diferencia”.  Así mismo, reiteró el compromiso de la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz en estar presentes en los territorios que más han sufrido el conflicto.

Mascapaz es un proyecto ejecutado por Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Corporación por la defensa ambiental y el desarrollo sostenible en el AMEM (Corpoamem), la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), el Instituto de Turismo del Meta (ITM) y la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM).

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 27 departamentos y 145 municipios del país.

Galería de fotos

PRENSA

Ángela Delgado

310 2149566

[email protected]