Sucesión ecológica y restauración en paisajes fragmentados de la Amazonia colombiana Tomo II

Autores:

Editores:
Carlos Hernando Rodríguez León
Armando Sterling Cuellar PhD

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2020

ISBN:

978-958-5427-28-0 Tomo 2

Color:

4 tintas

No Páginas:

180

Sucesión ecológica y restauración en paisajes fragmentados de la Amazonia colombiana Tomo II

En el libro SUCESIÓN ECOLÓGICA EN PAISAJES FRAGMENTADOS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA se presentan los principales avances, en la generación de conocimiento, sobre la sucesión ecológica en los bosques secundarios, en áreas con alto grado de fragmentación en la Amazonia colombiana. A partir de dicho conocimiento, se muestran los diseños y las consideraciones técnicas y sociales para la implementación de acciones de restauración ecológica.

La síntesis aquí presentada es una fuente de información académica para la formación de recurso humano y es el punto de partida para investigaciones futuras en torno a la sucesión ecológica, en bosques secundarios y su restauración. Adicionalmente, se constituye en una oferta tecnológica relevante para la Amazonia nor-occidental, para el desarrollo de procesos de restauración ecológica de las áreas de pasturas degradadas por uso ganadero y las áreas de protección de fuentes hídricas y humedales, consideradas como los ecosistemas más impactados en la intervención agropecuaria de la Amazonia y de mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

La publicación consta de diez capítulos que se presentan en dos tomos.

En el Capítulo 7, que encabeza el Tomo 2 de la presente obra, se inicia la fase propositiva de la publicación. Se presentan 16 fichas técnicas de la propagación de especies clave en los modelos de restauración propuestos. Las fichas fueron construidas a partir del estudio de la fenología reproductiva, sexualidad y morfología floral, morfometría de frutos y semillas; recolección, manejo y  procesamiento de frutos y semillas; pruebas de calidad física y fisiológica; germinación de semillas; propagación y manejo en vivero y ensayos de adaptabilidad de las especies a condiciones de campo.

 

El Capítulo 8 contiene la descripción detallada de 14 modelos de restauración aplicables para la restauración de bosques maduros y bosques secundarios jóvenes de 0 a 10 años y 10 a 20 años de edad, bosques secundarios intermedios, bosques secundarios maduros, áreas de protección de cauces hídricos y humedales (Cananguchales). Cada modelo contiene los aspectos de: objetivo, estrategia de intervención, la descripción de las especies principales y sustitutas por función ecológica, el diseño espacial de la intervención, diseño de siembra y los aspectos relacionados con costos, ingresos y balance de costo beneficio de acuerdo al ciclo productivo estimado de las especies con uso conocido. Con base en los modelos propuestos se desarrollaron cinco núcleos piloto para evaluación y monitoreo a escala de paisaje en 1.100 hectáreas distribuidas en 248 fincas.

En el Capítulo 9 se propone la guía metodológica de estructuración participativa de sistemas de monitoreo de restauración ecológica en paisajes dominados por sistemas productivos agropecuarios y de alto grado de fragmentación en la Amazonia colombiana. La guía fue estructurada a partir de la documentación de la experiencia desarrollada con la Escuela de Científicos Locales (grupo de jóvenes líderes campesinos) y su participación en el diseño de un sistemade Monitoreo y Evaluación comunitario (M&E) de estrategias de restauración implementadas en el proyecto “Restauración ecológica de áreas disturbadas por la implementación de sistemas productivos agropecuarios en el departamento del Caquetá”

Finalmente, en el Capítulo 10 se expone una estrategia integral de educación, comunicación y articulación socio-institucional (ECOA), dirigida a promover la apropiación social de los desarrollos científicos y la gestión mancomunada de la restauración ecológica en los territorios; como base fundamental de programas y proyectos de Restauración ecológica en la región.