Sistema Urbano en la Región Amazónica Colombiana

Autores:

Elizabeth Riaño Umbarila
Carlos Ariel Salazar Cardona

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2009

ISBN:

978-958-8317-44-1

Color:

4 tintas

No Páginas:

306

Sistema Urbano en la Región Amazónica Colombiana

Este libro constituye la Línea Base para el estudio y el monitoreo del fenómeno urbano en la región Amazónica colombiana. Esta región es un territorio habitado, conformado por un sistema de asentamientos humanos, en el cual el sistema urbano es uno de sus componentes y el tema central de la publicación. A partir de este momento se da inicio a su monitoreo mediante la organización y la consolidación de bases de datos que garanticen este propósito.

El sistema de asentamientos humanos está integrado por el conjunto de cabeceras departamentales, municipales y corregimentales, por los centros poblados de campesinos y colonos, los asentamientos de las comunidades indígenas en Resguardos o fuera de ellos-, nómadas y seminomadas, los grupos afrodescendientes y las comunidades dispersas en los territorios rurales que conforman las sociedades campesinas.

El análisis del sistema urbano se ha realizado a partir de información correspondiente a ciudades capitales, cabeceras municipales y  corregimentales departamentales, por ser los nodos del sistema, en una red de vínculos y relaciones generados por los flujos que entre ellos se establecen. La caracterización del sistema se realiza mediante cuatro procesos: urbanos, espaciales, de subregionalización y subregiones funcionales. Los resultados evidencian la desarticulación de los centros, señala las deficiencias en la prestación de los servicios que el Estado debe ofrecer a su población, la precariedad de las infraestructuras para el adecuado funcionamiento del sistema y el desconocimiento de esa realidad regional desde los centros de poder y toma de decisiones.

El documento se dirige a un público amplio. En primer lugar a las autoridades locales, responsables de la administración municipal y departamental. Les ofrece datos de sus respectivos centros y una comparación con los demás de la región, con lo cual pueden obtener una visión de su papel dentro del sistema, y construir sinergias con sentido planificador regional. A los académicos y al público en general les presenta un panorama actualizado del funcionamiento del sistema urbano y su expresión espacial, soportado en una detallada cartografía.