“Si podemos vivir sin ganado y sin dañar el medioambiente”: campesina productora del Meta

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 13 Noviembre 2019

San José del Guaviare. Durante dos días 75 campesinos productores del departamento del Meta recorrieron la Estación Experimental El Trueno, ubicada en el municipio El Retorno, departamento de San José del Guaviare. Un espacio que cuenta con 119 hectáreas destinadas a ensayos forestales y frutales de los científicos del Instituto SINCHI; allí aprendieron de primera mano técnicas de siembra y conocieron modelos de producción sostenible que aportan a la mitigación de la deforestación. 

Estas Giras de Transferencia de Conocimiento realizadas por el Instituto SINCHI se realizaron en el marco del proyecto Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz que se ejecuta en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico en el Sur del Meta.

“La Estación Experimental El Trueno cumple la función de investigar, innovar y hacer transferencia de información. Es un intercambio de experiencias en doble vía con los productores campesinos e incluye todo el tema de manejo de producción limpia, producción vegetal, de conocer cuándo florecen, qué calidad tienen las semillas, cómo se comportan. Entonces, la Estación da un panorama grande hacia el conocimiento científico unido con el saber de las comunidades”, dijo Bernardo Giraldo, investigador del Instituto SINCHI  de la Sede San José del Guaviare.

Estas visitas hicieron su parte para que campesinos del Sur del Meta conocieran las diferentes funciones del bosque, comprendieran la importancia de mantener el recurso hídrico en la zona, si se tiene en cuenta que la selva de la Amazonia regula el 50% del agua dulce del planeta que va a parar a los acueductos; además la protección de la biodiversidad y las especies que dependen de ella, y su importancia como reservorios de carbono para evitar grandes emisiones de CO2 que aceleran los efectos del calentamiento global.

“Lo que le hemos dicho a los beneficiarios del proyecto Mascapaz, lo estamos viendo; nos lo mostraron. ¡Me pareció magnífico! Lo que más me sorprendió es que si podemos vivir sin ganado, sin dañar el medioambiente. Eso de caminar por el bosque, de que lleguen turistas es verdad. Acabo de ver y concretar que podemos vivir dentro del bosque”, Dairen Murillo, experta local del proyecto Mascapaz del municipio de Mesetas.

Aunque en los territorios de Guaviare y Meta existen diferencias, el Sur del Meta es territorio Orinoco-Andino-Amazonense y estudios de los investigadores del Instituto SINCHI han identificado una estructura muy similar en composición de los bosques. “Sí hay unas diferencias, pero hay algo que nos encuentra en el camino”, explicó Giraldo.

Para Wilson Barrera Sánchez, de la vereda La Española, municipio de Vista Hermosa, Meta, la visita a la Estación le permitió reconocer que “no hay necesidad de tumbar el bosque. Hay es que ayudarlo a mantener. Últimamente, he estado sembrando para reforestar, tengo chontaduro, cacao, aguacate, plátano, yuca y guanábana. Voy a seguir y a sembrar maderables. Nos vamos del San José del Guaviare con otra mentalidad para enseñarles a las comunidades, o por lo menos, a la gente terca.”

Por su parte, Sofir Cano Vivas, de la Vereda El Vergel de Vista Hermosa, Meta, quien tiene una finca de 60 hectáreas afirma que dispondrá de 10 hectáreas de rastrojo para implementar el modelo Silvopastoril, “La idea es salir adelante con nuestro proyecto. Aprendí que entre la montaña podemos sembrar el maderable y lo podemos construir bien, allá no sabíamos eso, allá talábamos para sembrar, pero ahora sé que no voy a talar más, sino que voy a implementar el modelo”.

Se estima que el proyecto Mascapaz beneficie a 3.200 familias campesinas en el Sur del Meta con una estrategia de asistencia técnica tipo extensionista que promueva estos modelos de producción sostenible para toda la población del Área de Manejo Especial de la Macarena.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.

 

CONTACTO DE PRENSA

Yulieth Mora G

Comunicadora Proyecto Mascapaz

320 875 5561

[email protected]