Seje, Moriche y Asaí, Palmas amazónicas con potencial

Autores:

María Soledad Hernández Gómez
Sandra Yaneth Castro Rodríguez
Bernardo Giraldo Benavides,
Jaime Barrera García (Comp.)

Clase de Publicación:

Cartillas

Año de Publicación:

2018

ISBN:

978-958-5427-05-1

Color:

4 tintas

No Páginas:

123

Seje, Moriche y Asaí, Palmas amazónicas con potencial

Asaí, moriche y seje, tres palmas del bosque húmedo neotropical que fueron seleccionadas para la gestión de nuevo conocimiento en el proyecto “Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque (palmas de Asaí, seje, moriche) en las unidades productivas de productores agroambientales del Guaviare municipios de San José del Guaviare y El Retorno”. Esta obra, de tres partes, identificó varios aspectos que al compilarse en la presente publicación permiten que productores, transformadores y público en general encuentren bases claras para el uso, el aprovechamiento o simplemente el conocimiento de estas tres especies sobresalientes por su desempeño en el bosque, por su abundancia natural y por su aptitud tecnológica para su transformación, como alimentos e ingredientes naturales de valor excepcional.

La literatura reciente de obras completas sobre palmas americanas no incluye el conjunto de información multidisciplinar como la que se encuentra en la presente publicación, por eso, la presente compilación se singulariza particularmente. Esta nueva publicación del Instituto SINCHI, en un esfuerzo del grupo de Sostenibilidad e Intervención por recoger su experiencia en el manejo de esas especies en los bosques del Guaviare, es una apuesta por la conservación, ya que las palmas del bosque son tan altamente productivas y económicamente rentables que desestimulan los procesos de intervención inadecuadas. Y es además una contribución a la gestión de la toma de decisión de las instancias locales, para una nueva visión de la productividad amazónica.

Esperamos que después de esta publicación, la realidad y el imaginario sobre las palmas americanas de nuestros bosques guaviarenses sea brillante, distinta y particularmente exitosa para cadenas de productos no maderables de alto impacto económico.