Secado natural, manejo y transformación de la madera

Autores:

José Elí Franco Santana
Nicolás Castaño Arboleda
Luz Mary Ortiz Ríos

Clase de Publicación:

Libro

Año de Publicación:

2009

ISBN:

978-958-8317-53-3

Color:

4 tintas

No Páginas:

64

Secado natural, manejo y transformación de la madera

Esta cartilla recoge los principales elementos de una serie de capacitaciones realizadas en el corregimiento de Tarapacá, como apoyo al establecimiento de una cadena de producción sostenible de la madera, en el marco del proyecto Manejo integral y sostenible de los bosques de Tarapacá que ejecuta actualmente el Instituto SINCHI en la región. La cartilla busca ser una guía ágil que apoye los conocimientos impartidos en las capacitaciones y pretende establecer un modelo piloto de aprovechamiento sostenible de los bosques de la región.

Incluye un capítulo relacionado con el conocimiento de las propiedades de las maderas como materia prima, su transformación bajo las técnicas de talla, torneado y su comportamiento con relación a la aplicación de algunos acabados naturales. Continúa con un desarrollo sobre del secado natural de la madera y la estructuración y establecimiento de un centro de acopio y secado natural.

Finalmente, incluye temas sobre el mejoramiento de las técnicas de aplicación de los acabados naturales, el desarrollo de juntas, ensambles, empalmes longitudinales y la comercialización tanto de la materia prima, así como los productos derivados de su transformación y el incremento de su valor agregado.