Sacha Inchi: la semilla estrella que transforma la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 21 Marzo 2023

 

Semilla de Sancha Inchi (Plukenetia Volubilis) – Foto: Julián Pulido

21 de marzo de 2023. San José del Guaviare, Colombia. El Sacha Inchi es una semilla amazónica altamente apetecida por la industria cosmética y alimenticia a nivel mundial. Su aceite es conocido como uno de sus principales derivados y genera gran interés por su alta digestibilidad ya que el 96% de su composición contiene ácidos grasos poliinsaturados, omegas 3, 6 y 9 y vitamina E. 

Aunque el aceite de sacha inchi se obtiene a través del proceso de extracción de su almendra, existen otras partes de la planta que pueden ser aprovechadas, lo que resulta interesante para los productores locales. Hablamos de las hojas para elaboración de té, la cascara y cascarilla para bioabonos, la torta de extracción que se refiere al residuo sólido que queda después de extraer el aceite de la semilla y que es rico en proteína, de ahí se obtienen productos horneados como galletas, tortas y arepas, con la semilla también pueden elaborarse snacks y leche vegetal. 


De Perú a Colombia: transferencia y construcción de conocimiento


Taller teórico en la Estación Experimental El Trueno del Instituto SINCHI- Foto Julián Pulido

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI realizó durante tres días el workshop de fortalecimiento para la cadena de valor del Sacha Inchi. Se trata de una actividad realizada en el marco del proyecto Empoderamiento de la cadena de valor de ingredientes naturales Amazónica, que esta vez contó con la participación de Danter Cachique-Huasi ingeniero agrónomo, MSc en ciencias agroindustriales e investigador agrario del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP). Cachique cuenta con amplia experiencia como asesor en sistemas de producción y mejoramiento genético del Sacha Inchi en países como: Cuba, Costa Rica, Ecuador y China.

Cachique destacó, “como centros de investigación debemos darnos la mano y sobre todo la información generada debe ser del dominio público. El conocimiento no tiene fronteras y estoy convencido de que con la correcta aplicación de las tecnologías el Sacha Inchi se convertirá en un cultivo con sostenibilidad comercial y económica en bien de los productores. Estoy totalmente agradecido con el Instituto SINCHI por permitirme compartir estas experiencias de un cultivo que está funcionando y que viene dinamizando la economía de mi país, espero lo mismo para Colombia”.
 

Socialización agroindustria del Sacha Inchi – Foto Julián Pulido

Por su parte Raquel Diaz, ingeniera química MSc en ciencia y tecnología de alimentos del Instituto SINCHI indicó, "este proyecto busca generar la consolidación de las cadenas de valor en Bioeconomía alrededor del uso sostenible de la biodiversidad y el fortalecimiento de los componentes socio ambientales, económicos, de tejido social y de cuidado del bosque. Hoy estamos generando intercambio de conocimientos para hacer de la Amazonia una región competitiva, con vocación forestal que dé respuesta a las necesidades de los pobladores como es la necesidad de tener una vida digna, a partir de la generación de recursos económicos para su buen vivir”. 

Los temas abordados por el experto peruano a los más de 50 invitados de San José del Guaviare y del Sur del Meta, de la Asociación de productores agropecuarios del Guaviare – Asoproagro, Asociación de campesinos y trabajadores de la región del río Guayabero - Ascatragua, Asociación campesina para la agricultura agroecológica, defensa y preservación de la Sierra de la Macarena - Aspromacarena, Cooperativa Vissacha, Consejo comunitario afro, AsoInchi, Asojuntas El Capricho e Instituciones como  ICA – Regional Guaviare, Visión Amazonia, Corporación para el desarrollo sostenible del norte y oriente Amazónico -CDA y  SENA – Regional Guaviare, fueron vitales para  fortalecer las capacidades técnicas a través de varios ejercicios donde se compartieron los avances y el conocimiento científico generado en Perú y Colombia para la producción y aprovechamiento del Sacha Inchi.


Del dicho al hecho… ¡Manos al cultivo!
 

Paola Mahecha, representante de Ascatragua – Foto Julián Pulido

 “Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo y lo que hago lo aprendo”, afirmó la investigadora Raquel Diaz, quien inició así la segunda jornada liderada por Cachique, dónde esta vez los participantes pusieron en práctica los conceptos vistos en los talleres y trabajaron en la finca Villa Julia de don Olimpo Vallejo-Betancourt, ubicada en el sector de Palmeras II a 14 kilómetros de El Retorno – Guaviare.

Esta actividad en el cultivo permitió que los productores, empresarios y representantes de instituciones, identificarán procesos clave como:

  • Inducción floral pistilada, que se refiere a hacer brotar un mayor número de flores femeninas a la planta, activando una mejor producción de semillas.
  • Producción clonal con material genético superior.
  • Poda sanitaria y de formación.
  • Manejo fitosanitario para detener la alta mortandad de plantas, causada por nemátodos (hongos del suelo) esto ya se ha probado en Perú y recomienda la aplicación de Trichoderma en diferentes estados fenológicos del cultivo.
  • Plan de abonamiento basado en la investigación del IIAP, el cual determinó la curva de absorción de macro y micro elementos que la planta necesita.
  • Selección de plantas para obtención de estacas que irán posteriormente a proceso de enraizamiento, como una opción de siembra sin semilla.

Danter Cachique – Foto Julián Pulido

Danter Cachique, destacó “gracias al Instituto SINCHI estamos acá con la finalidad de compartir conocimiento adquirido en el Perú a lo largo de 15 años. Este es un cultivo muy promisorio, una especie amazónica con altas potencialidades. Estar estos días acá es tener la oportunidad de mejorar y dar sostenibilidad a la cadena Sasha Inchi. Tenemos entendido que en Colombia hay muchas áreas instaladas, lo que falta es darle un mayor soporte en la parte de asistencia técnica agrícola y ese es el objetivo de esta visita. Me siento contento al ver la acogida de los productores en Colombia, han estado muy receptivos, esto facilita el trabajo de transferencia de tecnología con técnicas que están funcionando en Perú”.


Alternativa en bioeconomía con vocación forestal

El cultivo de Sacha Inchi, también conocido como sacha maní, maní del Inca o maní de monte, es considerado una opción viable para la sustitución de cultivos ilícitos, así lo expresan algunos participantes del workshop:

Jhon Castañeda – Foto Julián Pulido

“Durante estos tres días hemos estado en este taller coordinado por el Instituto SINCHI con el acompañamiento del investigador peruano, esto es una experiencia importante, quienes hemos participado tenemos una percepción distinta de lo que pensábamos antes, yo digo que el cultivo de Sacha Inchi es una gran apuesta para hacer transformación y reconversión de la cultura ganadera y la cultura cocalera. Lo digo porque el Sacha, tienen un sistema de producción corto y comercialización todo el tiempo. Esto es importante para motivar al campesino y acompañarlo con asesorías técnicas para levantar su cultivo y luego tener un mercado asegurado. Este es un gran momento para el productor Guaviarense” afirmó, Jhon Castañeda presidente de Asojuntas del Corregimiento El Capricho – Guaviare.

Olimpo Vallejo Betancourt – Foto Julián Pulido
 

Para Vallejo-Betancourt, que ha trabajado el Sacha Inchi hace 4 años "está semilla es una forma de vida para sostener a mi familia. Es una planta con un cultivo que a los pocos meses ya está empezando a producir. Yo aquí también tengo palos de abarco, cacay y copoazú. Para mí ha sido una experiencia muy buena, estoy contento porque trajeron a un experto que nos abrió los ojos y nos contó cómo teníamos que trabajar para no tener perdidas y animarnos más”. 

El cultivo de Sacha Inchi es una alternativa en bioeconomía, se ha caracterizado como una opción para la sustitución de cultivos ilícitos y hace parte de las especies de ciclo corto que se incorporan a arreglos agroforestales, las cuales tienen como objetivo luchar en contra de la deforestación de la selva amazónica.


Procesamiento: un eslabón clave en la cadena de Sacha Inchi

Proceso de selección de almendra – Foto Julián Pulido

El workshop de Sacha Inchi cerró con una visita a la planta de procesamiento de Asoproagro, una asociación que nació en 2010 con el propósito de buscar alternativas de producción sostenible e impulsar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Guaviare. Actualmente, esta asociación cuenta con una planta piloto con capacidad de procesar 110 toneladas al año de Sacha Inchi, 160 asociados, más de 1.000 hectáreas de bosque en conservación y el establecimiento de alianzas con organizaciones como Ascatragua y Aspromacarena las cuales serán proveedoras de sacha.

José Ibáñez en la planta de procesamiento – Foto Julián Pulido 

“nosotros tenemos el gran compromiso de ser facilitadores de procesos para la comunidad, debemos entender que el Sacha Inchi no es el fin, sino un medio para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y de Colombia. Nosotros estamos aportando a la conservación que se traduce en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, además constituye un equilibrio entre lo económico, social y ambiental” comentó, José Ibáñez representante legal de Asoproagro.

Este recorrido en planta fue fundamental para que todos los participantes del workshop, lograrán ver, hacer y entender cada uno de procesos que se requieren para alcanzar el nivel de calidad que esperan los consumidores y que está determinado por cada acción realizada desde el cultivo hasta la extracción.

Jimena Silva gerente de la Cooperativa Vissacha de Vistahermosa Meta – Foto Julián Pulido

“Estamos participando en este evento maravilloso y pienso que es un momento contundente para la cadena nacional de Sacha Inchi. Tener a Danter Cachique en Colombia compartiendo su experiencia por medio de una institución tan importante como el Instituto SINCHI es un aporte valioso para generar conocimiento nuevo, mejorar la calidad de producción y rentabilidad. Sabemos que nuestro producto rompe esquemas en seguridad alimentaria.  Celebro la metodología que han desarrollado en el taller, realmente le da un plus muy importante a la cadena de Sacha Inchi. Para mí esto es mágico, yo siento que esto es un puente, teníamos un abismo y hoy se ha levantado un puente, no es un puente de madera, siento que estamos pasando por un puente de cemento sólido”, compartió, Jimena Silva gerente de la Cooperativa Vissacha de Vistahermosa Meta. 


Sobre UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es un programa único de desarrollo de capacidades. Gobernado y financiado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido, trabaja en asociación con países con alto potencial de reducción de emisiones para apoyar para que implementen y aumenten sus ambiciones para abordar el cambio climático. El programa UK PACT en Colombia está apoyando los objetivos climáticos del país y actualmente está financiando el proyecto “Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica” coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa - Instituto SINCHI:

Ángela Delgado / Celular No. 3102149566 / [email protected]