Restauración en la Amazonia colombiana es destacada mundialmente

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Junio 2021

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI fue invitado por WWF y la Cátedra Príncipe Bernhard para la Conservación de la Naturaleza Internacional, a compartir las lecciones aprendidas y los retos de la restauración de paisajes forestales en la Amazonia colombiana.

“Para el Instituto SINCHI y la región amazónica es muy importante esta invitación porque se reconoce en el marco internacional que la experiencia desarrollada en la amazonia Colombiana logra un enfoque integrador de los aspectos ecológicos, socioeconómicos y culturales; fundamentales para una restauración exitosa”, explica Carlos Hernando Rodríguez, investigador principal y coordinador de la Sede Florencia del Instituto SINCHI

Con el artículo Challenges for forest and landscape-Scale restoration in the colombian Amazon; el Instituto SINCHI participa en la publicación Forests for the Future con experiencias de Perú, Etiopia, Escocia, entre otros. Se trata de un documento que recopila 21 casos notables en restauración de bosques y ecosistemas en todo el mundo, así como los desafíos fundamentales, que deben abordarse en los próximos años.

Según el programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas se estima que la restauración podría contribuir a retener hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. No por menos; 2021-2030 fue declarada la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Y es que las metas de restauración son altas. El Desafío de Bonn (Bonn Challenge); un esfuerzo global en pro de la restauración, por ejemplo, busca restaurar 350 millones de hectáreas para el 2030. Para el profesor Jaboury Ghazoul de la Universidad Utrecht (Holanda) reconocer los casos de éxito en restauración de bosques y paisajes es vital para avanzar en los objetivos mundiales; aspectos a los que busca contribuir el libro: Forests for the Furture; del que fue compilador y editor.

“Esperamos que este informe pueda actuar como un punto de partida sobre cómo convertir la teoría en práctica, pasando de compromisos en papel a impactos reales y duraderos en la biodiversidad y la vida de las personas” afirmó Ghazoul.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

 

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]