REGISTRAN NUEVAS ESPECIES DE MURCIÉLAGOS PARA COLOMBIA

Por : Lina Maria Patricia Manrique - Unimedios, El Espectador

Fecha: 08 Agosto 2019

Cinco especies de murciélagos Micronycteris acaban de ser descubiertos por biólogos de la Universidad Nacional. Entre sus características están que se alimentan de insectos y no les gustan las “montoneras”, por eso habitan en grupos pequeños ya sea en cuevas, huecos e incluso alcantarillas y son muy sedentarios.

Control de plagas de insectos, dispersión de semillas, polinización de flores y hasta eliminación de mosquitos portadores de enfermedades como dengue y chikungunya son algunos de los múltiples aportes que hacen los murciélagos a los ecosistemas y al bienestar humano. Sin embargo, a pesar de esas bondades, y debido a su apariencia, se les suele relacionar con el miedo o el peligro.  Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia es el segundo país en el mundo con más diversidad de especies de murciélagos –alrededor de 200 reportadas–, después de Indonesia. 

Uno de los aportes más recientes al estudio de estos mamíferos lo hace el investigador Darwin Morales Martínez, magíster en Ciencias de la UNAL, quien realizó nuevos registros de especies, concretamente en el género Micronycteris –conocidos popularmente como murciélagos orejudos–, del cual se consideraba que había 11 especies, pero al final se demostró la existencia de al menos 20.

Los orejudos son insectívoros de follaje que habitan en muchos tipos de ecosistemas desde los 0 hasta más de los 3.000 msnm; utilizan varios tipos de refugios incluidos cuevas, huecos de árboles cercanos al suelo y alcantarillas, entre otros, y forman pequeños grupos de menos de una docena de individuos, aunque generalmente dichos grupos consisten en una pareja de macho y hembra y su cría, los cuales presentan una alta fidelidad al refugio...

https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/registran-nuevas-especies-de-murcielagos-para-colombia-articulo-868245