¿QUÉ TANTO LE IMPORTA LA DEFORESTACIÓN A LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS?

Por : Julio Andrés Rozo Grisales, Dinero

Y sí, otro artículo más sobre la deforestación en Colombia… En los últimos 10 meses se ha visibilizado este gran reto nacional en los medios de comunicación, pero pareciera que los lectores somos los mismos (ambientalistas y colegas del sector ambiental del país).

En febrero realicé una caminata de 370 Km entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y Mocoa (Putumayo) con personas a las que agradezco infinitamente por haber apoyado esta aventura. Lo hicimos para comprender mejor por qué se deforesta como se deforesta en el país.

Me hice a una idea al hablar con las comunidades locales y con los expertos. No obstante, advierto, que el tema central de este artículo no es exponer estas razones, basta más bien con remitirse a las fuentes oficiales y a los expertos del Instituto Sinchi, el IDEAM o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para conocer por qué se deforesta y cómo contrarrestar la deforestación.

Por el contrario, en este artículo me concentraré en exponer qué tanto conocen los colombianos sobre este reto ambiental, qué tanto nos importa y sobre todo, qué podemos hacer en las ciudades, en nuestro día a día para afrontar la deforestación. Estas preguntas me las vengo haciendo una vez que leí la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del IDEAM y en donde encontré un dato que me puso a pensar: El 75,11% de 1.130 colombianos encuestados se consideran poco o nada informados sobre el cambio climático.

En otras palabras, este parece ser un tema ajeno para mis compatriotas o tal vez, los ambientalistas hemos sido poco eficientes para comunicarlo en “palabras cristianas”...

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-deforestacion-y-los-empresarios-colombianos-por-julio-rozo/262228