¿Qué acciones adelanta el Instituto SINCHI para la conservación y gestión integral de la Amazonia colombiana?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Febrero 2021

 

  • Restauración ecológica y productiva, modelo de intervención de la Amazonia colombiana con enfoque agroambiental, cambio climático, economía circular, y aportes a la reactivación económica de Colombia y de la región amazónica, son algunos de los temas abordados en el XVI Encuentro de Investigadores del Instituto SINCHI.

Bogotá D.C. Febrero 03 de 2021. Las acciones que adelanta el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI para contribuir en la conservación y gestión integral de la Amazonia colombiana, son presentadas desde el pasado lunes 1 de febrero en el XVI Encuentro de Investigadores del Instituto.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el Encuentro “se ha convertido en el espacio ideal para generar comunicación entre los investigadores, por el intercambio de ideas, y el surgimiento de nuevas propuestas y grupos de investigación. Es el escenario perfecto para la apropiación social de la ciencia y para realizar acciones que faciliten la gestión del saber con espíritu crítico y de mejora continua”.

En la primera jornada del pasado lunes 1 de febrero, la directora general del SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, habló de los logros más relevantes alcanzados por el Instituto durante 2020.

La intervención de la Directora General comenzó con la exposición de las acciones adelantadas para dar cumplimiento a la sentencia 4360 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, que declaró a la Amazonia colombiana sujeto de derechos.

Entre otras actividades, destacó la realización de un estudio de valoración económica de la deforestación en la región, que determinó que con una hectárea talada de bosque de la Amazonia colombiana se pierden en promedio 246 toneladas de biomasa aérea.

Mantilla Cárdenas también habló del monitoreo de los acuerdos de conservación de no tala de los bosques, firmados con campesinos de la Amazonia, y que el SINCHI hace a través del Moscal (Módulo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos locales de conservación del bosque), en donde están registrados más de 1.600 predios.

Restauración ecológica y productiva, modelo de intervención de la Amazonia colombiana con enfoque agroambiental, cambio climático, economía circular, y aportes a la reactivación económica de Colombia y de la región, fueron otros de los temas abordados por la Directora General del SINCHI, quien además resaltó el trabajo en conjunto de las instituciones del Sistema Nacional Ambiental en iniciativas como Colombia se reactiva desde la Amazonia y la Operación Cangrejo Negro por la recuperación de la isla de Providencia, lideradas por el Gobierno Nacional y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente).

La jornada continuó con la presentación del Libro Rojo de Plantas de Colombia V. 7 Helechos Arborescentes, en un video realizado por Dairon Cárdenas López, coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales y curador del Herbario Amazónico Colombiano.

Cárdenas López destacó, entre otros, que esta publicación es producto de una estrategia de conservación de la flora amazónica adelantada entre el Minambiente y el Instituto SINCHI, que consolida y profundiza en la información científica sobre diversidad, distribución, uso y estado de conservación de los helechos arborescentes (Familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae) en Colombia. (Consulte la publicación en https://sinchi.org.co/libro-rojo-de-plantas-de-colombia-vol-7-helechos-arborescentes).

La jornada continuó con la presentación del investigador Andrés Barona sobre el establecimiento del Jardín Botánico de Plantas Medicinales Monilla Mena en Leticia, Amazonas, que adelanta el Instituto dentro del Programa Visión Amazonía.

Para el cierre de la jornada Gonzalo Andrade, director Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, habló de la Importancia del conocimiento de la biodiversidad y su monitoreo para el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales de Colombia.

La primera jornada del XVI Encuentro de Investigadores del SINCHI se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=QGU6iFM43ps y en www.sinchi.org.co se puede seguir todo el evento que culmina el próximo viernes 5 de febrero.