PRÍNCIPE DE NORUEGA HACE UN LLAMADO A LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Por : Proyecto Mascapaz

Fecha: 15 Febrero 2019

MESETAS, META. 14 DE FEBRERO DE 2019. El embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, su alteza real príncipe Haakon Magnus de Noruega, visitó el departamento del Meta para el lanzamiento de la campaña Paraísos Ocultos del programa Ambientes para la Paz.

Durante su discurso el príncipe Haakon mencionó la importancia de proteger los bosques de Colombia y en especial la Amazonia. “La conservación de la naturaleza no suele ser una de las principales preocupaciones al terminar un conflicto armado, pero la paz es una gran oportunidad para utilizar los recursos naturales que estos bosques representan de manera sostenible” afirmó.

Al evento, que tuvo lugar en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Mesetas, Meta, asistió Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI, en representación del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, del Fondo Europeo para la Paz, que tiene influencia en el Sur del Meta.

Me parece que el mensaje del príncipe Haakon de Noruega alienta a las comunidades locales a conservar los bosques e impulsar el ecoturismo. Es clave que hubiera hablado de esta zona porque normalmente el Sur del Meta no es reconocido como parte de la Amazonia”, dijo.

Mantilla también resaltó los esfuerzos que realiza Noruega para que Colombia responda de manera positiva a contrarrestar la deforestación en la Amazonia. Según cifras del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la pérdida de bosque en los municipios Amazónicos ubicados en el Sur del Meta fue de 27.481 hectáreas a 2016.

Por su parte, Eliecer Marín, presidente de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Amén, entidad socia del proyecto Mascapaz y Ambientes para la Paz, explicó que “los procesos de reincorporación han dado la posibilidad de reconocer sitios maravillosos. El conflicto no había permitido que conociéramos esta parte del país”.

Marín invitó a los colombianos a visitar el Sur del Meta a través de la campaña Paraísos Ocultos que cuenta con 175 kms de longitud y 12 senderos que combinan disfrute de la naturaleza, deportes de aventura y el proceso de reincorporación.

Al este lanzamiento asistieron Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia, Carlos Caicedo, alcalde de Mesetas, Jaime Pacheco, Alcalde de Uribe, Manuel Javier Fierro, coordinador del Proyecto Mascapaz y Carlos Ariel  Salazar, investigador del SINCHI, entre otros invitados.

Finalmente, el príncipe heredero Haakon, cerró su intervención refiriéndose a la importancia de la participación continúa de toda la sociedad en etapa de posconflicto en Colombia. “La paz envía un poderoso mensaje de esperanza al mundo. Colombia enfrenta una oportunidad única e histórica. La paz es un nuevo capítulo”, afirmó.

SEGÚN EL INSTITUTO SINCHI

El departamento del Meta tiene un área de total de 5.937.577 ha de las cuales el 56% (3.335.164 ha) hace parte de la Región Amazónica. Para el último reporte (2014-2016) generado por el SIMCOBA la zona Amazónica del departamento perdió 27.481 ha de bosque, siendo los municipios de Uribe y La Macarena los registraron mayores pérdidas con 8.008 ha y 7.104 ha respectivamente.

SOBRE MASCAPAZ

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (CORDEPAZ), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (CORPOAMEM).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

FONDO EUROPEO PARA LA PAZ DE COLOMBIA

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.

CONTACTO DE PRENSA

Yulieth Mora G

Comunicadora Proyecto Mascapaz

320 875 5561

[email protected]