Presidente Iván Duque expuso su legado para la lucha contra la crisis climática

Por : Ministerio de Ambiente

Fecha: 26 Enero 2022

  • “Tenemos que ser conscientes de que estamos afrontando una verdadera crisis climática, si no actuamos rápido, se podrá convertir en una catástrofe climática”: Presidente Duque.
  • El mandatario de los colombianos presentó su nuevo libro, El camino a cero.
  • “Desde el día uno del gobierno, el presidente Duque ha hecho especial énfasis en el medio ambiente”: Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2022 -MADS-. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo hoy durante el lanzamiento de su nuevo libro, El camino a cero, que el Gobierno Nacional está dejando una hoja de ruta para que las instituciones, los gobiernos locales, regionales y las comunidades en los territorios puedan impulsar el alcance de la meta de reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos afrontando una verdadera crisis climática, si no actuamos rápido, se podrá convertir en una catástrofe climática; esto implica que tenemos que mostrarle al mundo que debemos reducir aceleradamente las emisiones. Hoy esta ruta involucra a varios actores, desde cada Ministerio estamos trabajando por este propósito”, dijo el presidente Iván Duque.

Durante el lanzamiento del libro, que se llevó a cabo en la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, en Bogotá, el presidente Iván Duque disertó sobre la importancia de la carbononeutralidad, de los ecosistemas estratégicos y de cómo el país puede, con acciones estructurales y sencillas, evitar un estado de no retorno del planeta con las alertas de aumento de temperatura.

En el marco del evento se hizo el panel ‘Cambio Climático en Latinoamérica’, que fue moderado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. Este espacio contó con la participación de Manuel Guzmán Hennessey, director de Klimaforum Lationamerica Network; Jeffrey Sachs, líder mundial en desarrollo sostenible; Andrew Steer, presidente de Bezos Earth Fundation, y María Alejandra Garzón, de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.

Coherencia en las acciones

El camino a cero también es un aporte para motivar la acción climática en todos los sectores de la sociedad, por medio de responsabilidades y compromisos que se han impulsado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como otras que han surgido de forma voluntaria por diferentes empresas privadas y de cooperación internacional.

“Desde el día uno del gobierno, el presidente Duque ha hecho especial énfasis en el medio ambiente, y no solo con acciones en el Plan de Desarrollo; usted ha sido consecuente no solo con el discurso, sino con las acciones”, afirmó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Camino a cero, una carretera

Por su parte, María Alejandra Garzón expresó: “Creo que tenemos retos enormes frente a compromisos hechos a nivel internacional; todos debemos vincularnos y aportar en el fortalecimiento del andamiaje institucional”. Frente al concepto de camino a cero, Guzmán Hennessey manifestó: “Significa una carretera en construcción, que tiene que desafiar una geografía completa, pero que ya comenzamos a recorrer”.

El presidente Duque finalizó diciendo que el paso más importante es entender cómo cada persona puede reducir la huella individual, y que si todos los colombianos lo asumen, eso se convertirá en “un detonante de desarrollo sostenible”.

Desde diciembre de 2021, el país cuenta con una gran herramienta que le permitirá alcanzar sus metas ambientales: la Ley de Acción Climática, que define estrategias a implementar por sectores para avanzar en la disminución de emisiones.