Prepárate para una descarga: hablemos de peces eléctricos de las tres fronteras de la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Diciembre 2023

El conocimiento sobre la diversidad ictiológica de la Amazonia se convierte en oportunidades para especies como los peces eléctricos que habitan la región conocida como “las tres fronteras” y en espacios para la ciencia ciudadana que suma para la gobernanza y apropiación del territorio por parte de las comunidades.



Aunque los peces eléctricos son un componente importante de la fauna íctica de la Amazonia, son un grupo subexplorado. Las razones por las que estos peces no han sido tan estudiados, pueden ser que no tienen la importancia comercial que tienen otras especies como los grandes bagres o algunos peces de escamas, y que son difíciles de capturar, porque son un grupo que se encuentra en ambientes recónditos en donde se complica la pesca con métodos convencionales.

Principalmente, los peces eléctricos habitan en las plantas macrófitas de las várzeas* y los lechos de los canales profundos de los grandes ríos y han desarrollado estrategias que las han permitido vivir en estos ambientes, cuya principal característica es la ausencia de luz. Para esto, han desarrollado la habilidad de generar y detectar campos eléctricos que en general son muy débiles. Solo el temblón (Electroforus spp.) es capaz de generar grandes descargas, de más de 600 voltios. 

*Várzea:

Planicie de inundación de los ríos de aguas blancas, como el Amazonas, Caquetá o Putumayo.-- Llanuras aluviales sobre vegas deposicionales de sedimentos en la Amazonia para fuentes de aguas blancas (Salinas y Agudelo, 2000).

https://www.sinchi.org.co/glosario-amazonico


Electrophorus multivalvulus  CIACOL uncat., 540 mm TL.


Investigadores del Instituto SINCHI  y de la University  of  Louisiana  at  Lafayette, publicaron el artículo Gymnotiform electric fishes of the Tres Fronteras region of the western Amazon, en la revista Check list. Esperamos que este trabajo sea una herramienta de gran utilidad para identificar las especies que se encuentran en la región de estudio (tres fronteras). Esta identificación permitiría de una forma práctica, que las comunidades locales, como un ejercicio de ciencia ciudadana, puedan detectar cambios de estas especies en el tiempo y determinar las posibles causas que generan estos cambios.


El investigador del Instituto SINCHI Juan David Bogotá, demuestra el uso de un Amplificador eléctrico portátil para localizar peces electrogénicos en un manto de plantas macrófitas con la ayuda de J. Montalvo e hijos en el sistema lagunar Yaguarcaca.


Esta información, producto del monitoreo liderado por las comunidades, será valiosa para la formulación de estrategias de conservación de estas especies, cuya importancia radica en el autoconsumo y el uso medicinal que hacen de ella los locales.

La realización de este estudio se basó en ejemplares pertenecientes a los Gymnotiformes, principalmente en ejemplares de referencia que se encuentran depositados en la Colección Ictiológica de la Amazonia Colombiana, CIACOL. Con esto, reiteramos la importancia de las colecciones biológicas para generación de nuevo conocimiento sobre la biodiversidad de la Amazonia colombiana.



Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y forma parte del Sistema Nacional Ambiental.

Información:

Diana Mora

[email protected]