PLANTA PROCESADORA DE CACAO ES UNA REALIDAD. CAMPESINOS DE VISTAHERMOSA, META, SE CAPACITAN EN LA TRANSFORMACIÓN DEL CACAO

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Abril 2019

Integrantes de la Asociación Agropecuaria de Costa Rica (Agrocos) con sede en el departamento del Meta, hicieron parte del taller de operaciones y procesos para la transformación de Cacao. Gracias al proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz financiado por la Unión Europea en Colombia y el acompañamiento del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, esta organización campesina hoy cuenta con maquinaria para el procesamiento de este maravilloso fruto, que se convierte en la estrategia para la consolidación de nuevas economías en esta región de la Amazonia colombiana.

El personal técnico del Instituto SINCHI fue el encargado de realizar el recorrido por las máquinas de procesamiento de cacao, en lo que se perfila como la nueva planta de transformación con la que cuenta la organización campesina Agrocos, que les permitirá a las más de 200 familias productoras de cacao, establecer nuevos horizontes económicos a partir de la comercialización de los diferentes productos derivados del cacao. En este taller que se llevó acabo el día 19 de febrero de 2019 en Vistahermosa, Meta, participaron 10 miembros de la organización que están comprometidos en la producción de un cacao de calidad y fino aroma.

Con el apoyo de la Unión Europea la nueva planta cuenta con una maquina tostadora de tambor, una Cracker – Descacarilladora, un molino de discos, un molino de piedra de granito refinador – conchador (también se le conoce como melanger) y una nevera. Incrementar la capacidad técnica de las comunidades locales es parte fundamental del proyecto Desarrollo local Sostenible y Gobernanza para la Paz, con estas acciones se cultivan las esperanzas de un mejor futuro para las familias campesinas de Vistahermosa, Meta.

Adelina Capera Silva, productora de cacao e integrante de Agrocos quién participó de este taller cuenta: “Nostros vivimos aquí una guerra muy imposible, yo por mi parte quedé sin un hijo, desplazados, entonces ver que ya no tenemos la coca, ahora seguimos luchando con el cacao y gracias a Dios ahorita nos sentimos contentos, que ahorita nos apoyaron y tenemos las maquinas de fabricar el cacao para ver como podemos sacarlo para la venta”

Gracias a la nueva planta se concreta la posibilidad de transformar el cacao en chocolate de mesa, masa de chocolate y diferentes productos de bombonería fina, como chocolatinas y nibs de cacao, garantizando un producto de alta calidad y 100% orgánico. De esta manera se van construyendo las bases para que este emprendimiento sea parte del Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo impulso contribuye a esta transformación productiva y a la generación de empleo.

Aurora Martínez Guerrero, representante legal de Agrocos dice: “Gracias al proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz que es financiado por la Unión Europea, hoy en día contamos con unas máquinas para procesar nuestros granos de cacao, que para nosotros como productores esa era una de las metas que teníamos, nosotros decíamos estamos sembrando nuestros primeros árboles de cacao, ahora cuando vamos a transformarlos, porque yo digo que así como transformamos una hoja de coca somos capaces de transformar también nuestros propios granos de cacao, sacar nuestra chocolatina, nuestros chocolates de mesa y posicionarlos en unos mercados a nivel nacional e internacionalmente muy altos”.